La Generalitat recolocará gratis a los alumnos de los centros de idiomas cerrados
La Generalitat "recolocará gratuitamente en otros centros a todos los alumnos afectados por el cierre de las academias de idiomas que pagaron sus cursos en efectivo, así como a los profesores de estos centros", afirmó ayer Josep Tous, director general de Consumo de la Generalitat. Por su parte, la empresa propietaria de Wall Street afirmó ayer que mantendrá "abiertos todos sus centros propios" y que ayudará, en la medida de sus posibilidades, a que los alumnos de los centros franquiciados de Cataluña puedan continuar sus clases en ellos si se produce un cierre".
Los cierres de academias de idiomas en Cataluña han afectado a los más de 20.000 alumnos de los centros clausurados de Opening, Oxford, Brighton y Cambridge. Wall Street manifestó su sorpresa ante el hecho de que la Generalitat, cuando se refiere a centros que anuncian su cierre, "no diferencia la empresa la titular de la marca de los centros en franquicia e incluye en el mismo saco a los centros de todas las marcas que han cerrado dejando en la calle a miles de alumnos y cientos de trabajadores". Wall Street recuerda que ofreció "un plan de acogida a los alumnos que se quedaron sin cursos por el cierre de Opening, pero no encontró el apoyo necesario en las administraciones públicas ni en las entidades financieras".
Medidas de reajuste
Wall Street, que mantiene abiertos sus 35 centros propios, 10 de los cuales están en Cataluña, afirma que ha realizado un gran esfuerzo de adaptación, "tomando las medidas necesarias, sin perjudicar a sus alumnos", como la aplicación de un expediente de regulación de empleo para el 8,5% de su plantilla, con el respaldo de los sindicatos. La empresa ha trasladado la actividad de cinco de sus centros a otras academias de su red.
En la actualidad, esta red de academias, al igual que la mayor parte del sector, acepta el pago de las matrículas de sus alumnos de forma aplazada, en mensualidades o en plazos trimestrales, pero sin financiación bancaria. Los bancos que en los últimos años en la etapa de crecimiento exponencial de este negocio han sido más activos en la concesión de créditos para pagar matrículas de centros de idiomas, como el BBVA Finanzia, el SCH y el Pastor, decidieron a finales de 2002 restringir este tipo de operaciones. Las entidades tomaron esta decisión a causa de la confusión que se había generado por el cierre masivo de academias que dejaron en la calle a muchos miles de alumnos en toda España.
La situación provocó la falta de liquidez que ahora afecta a muchos centros, entre ellos algunos de los franquiciados de la marca Wall Street. Pase lo que pase con las framquicias , la responsabilidad y el riesgo les corresponde a los empresarios que abrieron las academias en regimen de franquicia y no a la marca", dice Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Política educativa
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Brighton School
- Escuelas idiomas
- Enseñanza idiomas
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Empresas
- Educación
- Economía