_
_
_
_

El Consistorio adjudicó a dedo contratos por importe de 60 millones

El PSOE denuncia que Álvarez del Manzano adjudicó a dedo más de 60 millones de euros

El gobierno municipal adjudicó durante el año 2002 más del 80% de los contratos "a dedo", según la memoria que presentó ayer la edil socialista Marta Rodríguez-Tarduchy, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El equipo de José María Álvarez del Manzano utilizó para ello el sistema de contratación por procedimiento negociado o contrato menor. Adjudicó así 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas). Además, cuatro empresas se hicieron con el 57% de los 903 millones de euros (151.000 millones) adjudicados por el Ayuntamiento.

Más información
El alcalde de Madrid, condenado a devolver más de 100.000 euros a las arcas públicas

La Comisión de Vigilancia de la Contratación, única presidida por la oposición, analizó ayer la memoria que recoge los contratos que fueron notificados el ejercicio pasado. Marta Rodríguez-Tarduchy, portavoz socialista de Obras y presidenta de la comisión, resaltó que el gobierno municipal, del PP, "repartió el año pasado a dedo 10.000 millones de pesetas". "Sin sujetarse a ningún criterio de concurrencia, el PP distribuye en la ciudad de Madrid una cantidad desorbitada. Adjudicar a dedo esa cifra, equivalente a 60.786.768 euros, no fomenta ni la eficacia ni la transparencia", afirmó la presidenta de la comisión.

El mecanismo utilizado de manera reiterada por el gobierno local para adjudicar esos contratos eludiendo el procedimiento de concurso abierto o el sistema de subasta, como establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, ha sido el procedimiento negociado o el contrato menor. El primero consiste en convocar a tres empresas para que presenten sus propuestas, mientras que el contrato menor se utiliza para adjudicar cantidades que por su cuantía no es necesario que sea mediante concurso público. "El problema está en que el gobierno abusa de este sistema, fraccionando en varios contratos menores la adjudicación de una obra o servicio", explica Rodríguez-Tarduchy.

Con todo, para la edil socialista el comportamiento más irregular por parte del ejecutivo de José María Álvarez del Manzano ha sido la concentración de gran parte de la actividad municipal en sólo cuatro empresas. "Urbaser, Valdemingómez 2000, Tecmed y FCC se hicieron el año pasado con el 57% del total del presupuesto municipal adjudicado", según se recoge en la memoria sobre el 2002 elaborada por la Comisión de Vigilancia de la Contratación.

"De esas cuatro compañías que se están llevando el gran negocio del Ayuntamiento, tres -Urbaser, Valdemingómez y Tecmed- pertenecen al mismo grupo empresarial, ACS Dragados, lo que significa que, en realidad, sólo dos empresas, FCC y ACS-Dragados, controlan la mayor parte de los proyectos de esta ciudad", enfatiza la presidenta de la comisión. El portavoz del PP en la comisión, Carlos Izquierdo, rechazó esas acusaciones y aseguró que "el Ayuntamiento hace miles de contrataciones con un procedimiento transparente y con una diversificación absoluta". El 98,8 % de la contratación se realiza por procedimiento abierto por concurso y por subasta o procedimiento negociado"

Sin embargo, en opinión de Rodríguez-Tarduchy, al concentrar en sólo cuatro empresas un volumen tan alto de contratación, el "Ayuntamiento está corriendo un grave riesgo. Cualquier problema laboral o económico que tengan los grupos ACS Dragados y FCC puede repercutir en la vida municipal". Recordó, además, que el Ayuntamiento es un motor económico en la ciudad y tiene que favorecer la libre competencia. "Pero el PP favorece todo lo contrario. Es un atentado al liberalismo que aparentemente defiende el Gobierno del PP", concluyó la edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_