_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate parlamentario

Rajoy sostiene que el joven que gritó en un mitin vulneró la libertad de expresión de Aznar

Ángel, el joven de 17 años que el sábado pasado interrumpió un mitin del presidente del Gobierno en Arganda del Rey (Madrid), vulneró la libertad de expresión de José María Aznar en opinión del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al contestar ayer en el Congreso a una pregunta de la diputada socialista Leire Pajín sobre las garantías del derecho a la libertad de expresión, Rajoy afirmó: "El muchacho este de 17 años que en un mitin del señor Aznar gritó 'No a la guerra' estaba vulnerando la libertad de expresión del señor Aznar, que era el que estaba hablando en ese momento".

Pajín quería saber si el Gobierno garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos. La diputada piensa que en este campo están ocurriendo cosas "que dejan mucho que desear". Recordó que el Gobierno trató de "ignorantes" a los jóvenes que se manifestaron contra la LOU en diciembre de 2001; que la huelga general del 20 de junio de 2002 "desapareció de los telediarios"; que los que reciben el PER "son unos vagos"; y que "los sindicatos son irresponsables y, por supuesto, la oposición, desleal".

Más información
Aznar niega que España se haya comprometido a enviar tropas a Irak

Pajín continuó poniendo ejemplos de lo que, en su opinión, son atentados contra la libertad de expresión, como la actitud del Ejecutivo ante la plataforma gallega Nunca Máis y la protesta de cineastas contra la guerra en Irak. En referencia al incidente de Arganda, en el que un joven fue vapuleado tras interrumpir el mitin de Aznar, Pajín aseguró que la respuesta que recibió "no necesita palabras".

Eludir responsabilidades

Rajoy negó que se hayan puesto obstáculos al derecho de manifestación con ocasión de la huelga general o a la plataforma Nunca Máis, y reivindicó el derecho "a defender la LOU, a decir que la huelga general no era buena, y a decir que la actuación de Nunca Máis no es razonable".

Rajoy eludió cualquier responsabilidad sobre otra cuestión: "Yo no he ordenado ningún cacheo indiscriminado contra nadie ni ningún miembro del Gobierno", dijo en referencia a las quejas de los actores que acudieron la semana pasada al Congreso para mostrar su oposición a la guerra con Irak.

El vicepresidente del Ejecutivo concluyó con un recordatorio de algunas actuaciones del Gobierno, entonces socialista, durante la guerra del Golfo. Exhibió fotocopias de páginas de periódicos y fue leyendo titulares en los que se informaba de las medidas que los entonces ministros Jorge Semprún, Javier Solana o Carlos Solchaga tomaron contra altos cargos de sus departamentos que se oponían al conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_