Telefónica, la que más resiste
Telefónica ha resistido mejor al embate de la liberalización que el resto de los grandes antiguos monopolios europeos, como France Télécom, Telecom Italia, Deutsche Telekom y British Telecom. En este grupo, la compañía española es la que, en telefonía fija, ha perdido menos cuota de mercado.
En la actualidad, Telefónica cuenta con una cuota de mercado por ingresos superior al 80% (incluida la cuota de abono) en el mercado de telefonía fija, que se abrió a la competencia en 1998. Precisamente éste es el negocio que levanta mayores críticas entre sus rivales. Mientras Telefónica atribuye su aguante a la calidad de sus servicios, sus competidoras acusan al antiguo monopolio público de prácticas que impiden la competencia.
Una de ellas, según estas compañías, es que el acceso al bucle local (el último tramo de la red telefónica, el que llega al hogar del usuario) es algo teórico, pero que Telefónica pone tantas trabas a sus clientes que éstos prefieren, en muchas ocasiones, no cambiar de compañía. También aseguran que Telefónica pone problemas para que sus clientes se preseleccionen con otras compañías (un sistema que permite desviar todas las llamadas directamente a través de otra operadora, sin prefijos).
En ADSL (acceso de alta velocidad a Internet), Telefónica también es la número uno, con diferencia, con una cuota de mercado superior al 90%. Sus rivales la acusan de aprovecharse de su posición dominante para captar clientes.
En telefónia móvil, las cuotas de mercado están mucho más repartidas. Existen tres compañías (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) y lo más importante es que la tercera, la más pequeña, está arrebatando cuota a las otras dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.