_
_
_
_

Trias propone construir 77.500 pisos en Barcelona en ocho años

CiU propone destinar todo el suelo público a vivienda de alquiler

El candidato a la alcaldía por CiU, Xavier Trias, se comprometió ayer a promover la construcción de 77.500 viviendas en los próximos ocho años. Una parte serían pisos absolutamente nuevos (33.951), otros (28.500) procederían de la rehabilitación de viviendas ya existentes y el tercer bloque (15.000) estaría formado por pisos que hoy están vacíos y que Trias cree que se puede lograr que se incorporen al mercado de venta o alquiler.

La primera de las medidas propuestas ayer por Xavier Trias fue destinar la totalidad del suelo público de Barcelona a construir viviendas de alquiler o para la tercera edad. Esto permitiría, según el candidato de CiU, la construcción de 4.000 viviendas de alquiler para jóvenes y de otras tantas en el programa de asistencia a la tercera edad. De las viviendas previstas por Trias, 18.000 serían de propiedad municipal.

El montante aproximado de la operación sería de 65 millones de euros, muy lejos, explicó, de los 700 millones que se destinarán al Fòrum de les Cultures. El candidato propuso "crear una oferta potente de vivienda pública" y "destinar el 100% del suelo público disponible a la creación del parque público de viviendas de alquiler".

La política de suelo del Ayuntamiento de Barcelona tiene que basarse en "comprar en lugar de vender", afirmó. Trias abogó por la creación un consorcio metropolitano de la vivienda que unifique esfuerzos entre todas las administraciones y acusó de "descontrol y permisividad" al Ayuntamiento de Barcelona ante el "barraquismo interior" provocado por la sobreocupación de los pisos, y a la hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales.

Las zonas de Sant Andreu-Sagrera, el paseo de la Zona Franca y el cuartel del Bruc son algunos espacios donde crear las viviendas que ayer sugirió Trias. Además, dijo, en caso de ser alcalde, pedirá al Gobierno de la Generalitat que "invierta en hacer pisos baratos en la zona de la Modelo" aprovechando su futuro traslado fuera de la ciudad. "Es la ocasión de llevar a cabo una acción potente para la vivienda en el Eixample", afirmó.

La propuesta de Trias se produce tras la del alcalde, Joan Clos, de promover la creación de entre 65.000 y 100.000 nuevas viviendas en la ciudad. Los socialistas, a través del concejal Jordi Hereu, criticaron ayer con dureza a Trias. Hereu explicó que la rehabilitación de 28.500 sería un retroceso si se compara con las 30.000 rehabilitadas en los últimos cuatro años. Asimismo dijo que de las 30.000 viviendas anunciadas por Trias para el periodo 2004-2008, hay 9.666 (todas ellas en Nou Barris) que ya están en construcción y "para colmo de desinformación del candidato, 1.000 de ellas a cargo del Incasol".

Imma Mayol, de ICV, afirmó que las promesas de Trias parecían responder a la consigna de "a ver quién la dice más gorda" y le recordó que el Gobierno catalán sólo ha previsto 5.000 viviendas para jóvenes hasta 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_