_
_
_
_
_

Málaga consigue 14 millones de fondos europeos para el palacio de ferias y reclama lo mismo a Chaves

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó ayer que tiene asegurados 14,4 millones de euros de fondos europeos -gestionados por el Gobierno central- para el palacio de ferias de la ciudad, para añadir este proyecto a su lista de agravios con la Junta. La construcción del palacio, prevista inicialmente en 17,33 millones de euros, contaba con una aportación de la Junta de 4,8 millones, firmada en un convenio en diciembre de 2000.

El proyecto pasó de 19.000 metros cuadrados a 45.000 y su presupuesto se ha ido disparando. Una nota oficial del Ayuntamiento, de ayer, cifraba el "coste aproximado" en 55 millones, aunque la última memoria económica financiera lo elevaba a 66,5 millones. Sin embargo, los fondos europeos están establecidos sobre otra base: un coste total de 48 millones, de los que la Unidad Interreg de la Comisión Europea sólo consideró como elegible para la cooperación con Marruecos un 40%, o sea, 19,2 millones. La subvención final acordada ha sido el 75% de esta cantidad, 14,4 millones (5,3 ya estaban aportados).

"El Estado ha cumplido, ahora hace falta que cumpla la Junta", fue ayer el comentario del alcalde, aunque el Gobierno no ha puesto dinero alguno. La Junta aportó hace dos años 4,8 millones de fondos Feder, que un portavoz de la Consejería de Hacienda confirmó ayer que "se cambiarán por fondos propios de la Junta", dado que los reglamentos comunitarios los hacen incompatibles con los fondos Interreg. A pesar de esto, en el comunicado municipal de ayer se indica que "la Junta tiene 6.152 millones de euros de fondos Feder" y que "a través de su presidente ha prometido una inversión igual a la procedente del Gobierno de la nación". El Ayuntamiento tiene un problema de financiación de este proyecto y ha tenido que endeudarse para llevarlo a cabo. En este momento tiene que cargar con dos tercios de su coste total.

Nador y Tetuán

La cooperación transfronteriza que justifica la aportación de la Comisión Europea es la que ha establecido la ciudad de Málaga con Nador y Tetuán, que tendrán oficina propia en el palacio de ferias. Otros proyectos ayer, aportan dinero comunitario a las tres ciudades para restauración de centros históricos, transportes, reformas administrativas o planes estratégicos.

El paquete de subvenciones Interreg de ayer se elevó a 90 millones de euros: 57,8 de proyectos gestionados por el Gobierno y 33,2 por la Junta. El capítulo más importante fue de 21,1 millones de euros para un sistema de prevención de naufragios en el Estrecho previsto por el Ministerio del Interior. También, 6,5 millones, para un centro de acogida de inmigrantes en la comandancia de la Guardia Civil en Cádiz. En la provincia de Cádiz se financiarán diversos proyectos de carreteras, sanitarios y de rehabilitación de barrios con importante presencia de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_