_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Tribunal de Cuentas denuncia dobles remuneraciones en RTVE

Buruaga y Ferrari cobraban como directivos y por derechos de imagen

Rosario G. Gómez

El Tribunal de Cuentas ha observado irregularidades en los contratos de tres directivos del ente público entre los años 1996 y 1999. Dos de ellos hacen referencia al cobro por la cesión de derechos de imagen, lo que implicaba una doble remuneración con cargo a los presupuestos del ente público. Fuentes de RTVE aseguran que en esta circunstancia se encontraban Ernesto Sáenz de Buruaga y Javier González Ferrari.

Hasta abril de 1998, Sáenz de Buruaga compatibilizó su trabajo como director de informativos de TVE con la presentación del Telediario 2, mientras que González Ferrari ocupó sucesivamente la dirección de RNE, la jefatura de los informativos de TVE y la dirección general de RTVE. Además, durante una etapa presentó Los desayunos de TVE.

El Tribunal de Cuentas precisa que los contratos de los directivos no fueron remitidos a los ministerios de Economía y Hacienda, y para las Administraciones Públicas a fin de que estos organismos emitieran un informe sobre condiciones retributivas no sujetas a convenio. Los contratos de cesión de imagen contravienen, además, el Estatuto Interno de Directivos de RTVE e incumplen la prohibición de percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos del ente, salvo autorización expresa del Ministerio de la Presidencia.

Sáenz de Buruaga abandonó la cadena pública para incorporarse a Antena 3 en mayo de 1998, fecha en la que Milagros Hernández ocupaba la dirección de personal. Pero el periodista no indemnizó a TVE por incumplimiento de la cláusula relativa a la cesión de derechos de imagen. Por este concepto percibía 31.545.474 pesetas íntegras. Aquel contrato incluía una cláusula según la cual cualquier incumplimiento de su obligación de ceder en exclusiva su imagen a la televisión pública "deberá indemnizar a TVE... con una cantidad equivalente al importe íntegro de las cantidades totales hasta la fecha del incumplimiento", según el Tribunal de Cuentas. Este organismo precisa que no hay constancia de que se haya solicitado cuantía alguna por indemnización ni que figure esta exigencia en la liquidación. Sáenz de Buruaga, actual consejero delegado de Antena 3, asegura que el contrato se rescindió de mutuo acuerdo con RTVE y que, por tanto, no había lugar a indemnización. Ferrari no respondió a la llamada de este periódico.

Javier González Ferrari (izquierda) y Ernesto Sáenz de Buruaga.
Javier González Ferrari (izquierda) y Ernesto Sáenz de Buruaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_