_
_
_
_

Sanidad ofrece por sorpresa 1.840 plazas de enfermera, médico y celador para 2003

De los 7.000 nuevos puestos fijos, 2.280 serán de profesores, y 1.840, de empleados del Imsalud

La oferta pública de empleo de la Comunidad de Madrid será este año la mayor de la historia del Gobierno regional, con la creación de 7.022 nuevos puestos fijos, entre ellos 2.280 de maestros y 1.840 de médicos, enfermeros y otros trabajadores del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud). El Gobierno regional ha renunciado a sus intenciones iniciales de retrasar la contratación de empleados del Imsalud, lo que provocó el rechazo de todos los sindicatos. Éstos se levantaron de la Mesa de Negociación de la Función Pública, celebrada el pasado 28 de enero, y amenazaron con no volver a ella hasta que el Imsalud presentara su oferta de incorporaciones. El Gobierno ha cedido y, en sólo 10 días, ha presentado la nueva oferta.

Más información
Los 'deberes' de la Consejería de Sanidad

La oferta de empleo público del Gobierno regional para 2003 asciende a 3.767 nuevos funcionarios, 1.840 empleados estatutarios (figura laboral parecida a los funcionarios que se utiliza en la sanidad publica) y 1.415 contratados laborales fijos. En los casi 20 años de historia de autonomía regional, nunca la oferta de empleo público había sido tan grande como en 2003. En muchos casos, esta oferta sirve para estabilizar la situación de empleados que ya trabajan para la Comunidad, pero como interinos y sin contratos fijos en su relación laboral con la Administración pública.

El Imsalud contratará a 1.840 trabajadores para los hospitales y ambulatorios de la sanidad pública. De ellos, 200 serán médicos de familia para los centros de salud. Éstos también dispondrán de 40 nuevos pediatras. Sanidad, a cuyo frente está José Ignacio Echániz, contratará igualmente a 500 enfermeras y a 200 auxiliares de enfermería. La plantilla de celadores de los hospitales será ampliada con 350 nuevas incorporaciones. El cuerpo administrativo de la sanidad pública será reforzado con 550 técnicos y auxiliares. Otras 200 plazas de médicos, enfermeras y otros técnicos de la salud saldrán a oposición para integrarse en los hospitales públicos que, como el Gregorio Marañón, no dependen del Imsalud y que ya eran gestionados por el Gobierno regional antes de las transferencias sanitarias del año pasado.

El Imsalud destinará los nuevos profesionales a "reforzar la plantilla de la sanidad pública en aquellas zonas de la región donde más ha crecido la población, a poner en marcha nuevos proyectos de atención médica a los ciudadanos previstos en el Plan de Calidad aprobado en 2002 y a suplir las bajas de los trabajadores que se han jubilado en el último año", según un portavoz de la Consejería de Sanidad.

El departamento que contratará a más trabajadores será Educación, que sacará a oposición 2.280 plazas de maestros y 16 inspectores de Educación. Miguel Zurita, director general de Recursos Humanos de Educación, explica: "Con estos empleos, Educación estabilizará un número importante de maestros que actualmente trabajan como interinos". "Esta medida es el resultado de los acuerdos alcanzados con los sindicatos en los últimos años, que fueron posteriormente acordados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, y que ahora se llevan a la práctica. El objetivo es reducir al 7% el número de interinos en Educación", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oferta de empleo público que será aprobada previsiblemente mañana en el Consejo de Gobierno prevé reforzar la plantilla regional de bomberos con 135 nuevos profesionales. También saldrán 32 plazas de agentes forestales para vigilar las superficies verdes de la región y 95 nuevos trabajadores para el Organismo Autónomo de Informática y Comunicaciones, la empresa pública que gestiona todos los sistemas informáticos de la Administración regional, excepto los de Sanidad. Ésta sacó a concurso en 2002 la gestión de sus sistemas informáticos, que fueron adjudicados a una empresa privada. La Agencia de Protección de Datos se verá reforzada con dos nuevas incorporaciones y la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos prevé contratar a 26 empleados.

Entre los trabajadores del grupo A (licenciados, arquitectos e ingenieros), la Comunidad creará, además, 10 plazas de técnicos superiores medioambientales; 12 de letrados; 6 de arquitectos; 18 de ingenieros superiores, y 11 de licenciados en gestión de archivos, museos y bibliotecas.

En el grupo B (diplomados y arquitectos e ingenieros técnicos) saldrán a oposición 6 ingenieros técnicos; 7 arquitectos técnicos; 7 asistentes sociales; 16 ayudantes de archivos, bibliotecas y museos, y 4 técnicos en gestión de empleo.

La mayoría de los sindicatos votaron a favor de la oferta de la propuesta redactada por el equipo de la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paz González. En concreto, CC OO, Cemsatse y CSIT le dieron su apoyo, UGT se abstuvo, y el sindicato de funcionarios CSIF votó en contra. Ángel Lozano, portavoz de CSIF, argumentó el voto en contra porque "la cifra de nuevos contratos nos parece insuficiente y, además, prevé muy pocas oportunidades de promoción para los funcionarios". En 2003 está prevista la promoción de 50 funcionarios del grupo B al A, 100 del grupo C (con estudios secundarios) y otros 50 del grupo D (estudios primarios) al C.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_