_
_
_
_
_

El fiscal pide el archivo de la querella contra Hugo Chávez

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió ayer el archivo de la querella presentada contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el vicepresidente, José Vicente Rangel; dos de sus ministros, y otros 23 generales, diputados y altos cargos, por entender que la jurisdicción española no es competente para enjuiciar los hechos denunciados.

Los querellantes -varios abogados en representación de siete de los 19 muertos que se produjeron el 11 de abril de 2002 en Caracas durante una manifestación contra Chávez- les acusaban de delitos asesinato por las citadas muertes y por los acontecimientos ocurridos el 4 de noviembre de 2002 en los que resultaron heridos varios ciudadanos españoles. Además, se acusaba a Chávez de tener relaciones con ETA y Al Qaeda, por lo que calificaban los hechos como delitos de terrorismo y lesa humanidad.

El fiscal Rubira, sin embargo, considera que la jurisdicción española no es competente para investigar los hechos y alega que Chávez, en tanto que presidente venezolano, es un jefe de Estado en activo y por ello tiene reconocida la inmunidad soberana.

Rubira señala que la Audiencia ya archivó por ese motivo querellas por delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra el anterior rey de Marruecos, Hassan II, y el presidente de Cuba, Fidel Castro; por asesinato, detenciones ilegales y prácticas caníbales, contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y, recientemente, contra Silvio Berlusconi, si bien este último asunto no ha sido archivado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_