Aragón pide que sea declarada zona catastrófica la ribera zaragozana del Ebro
El Consejo de Gobierno de Aragón acordó ayer solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para la ribera zaragozana inundada por la crecida del Ebro. El Gabinete aragonés está convencido de que se aceptará la petición. El delegado del Gobierno central, Eduardo Ameijide, mantuvo por la tarde una reunión con los afectados para conocer sus demandas. Casi al mismo tiempo que se daba por finalizada la alerta y el río recuperaba sus niveles normales en la capital, los afectados seguían achicando agua y evaluando los daños, que sólo en la agricultura suponen la pérdida del 5% del terreno de regadío aragonés.
El Gobierno aragonés ha habilitado una línea de crédito rápido de 15 millones de euros, destinados a atender las necesidades más apremiantes.
El consejero aragonés de Medio Ambiente se reunirá hoy con el Consejo de Protección de la Naturaleza para elaborar un Plan Integral del Ebro que permita favorecer su drenado y un mayor cuidado de cara a otras avenidas. Y es que la crecida del Ebro ha sido esta vez más dañina a pesar de ser menos caudalosa. "Ha venido con las escrituras de propiedad", aseguraba un agricultor al ver cómo el agua se abría paso. Ahora se trata de saber si es oportuna una limpieza del río, o qué actuaciones pueden servir para evitar catástrofes como la que se ha producido.
A pesar del descenso de las aguas, las tierras seguían ayer anegadas y permanecían inundados los bajos de muchas casas. En Zaragoza, los 200 vecinos del barrio de La Alfocea no podían entrar y salir con normalidad y fueron necesarios vehículos del Ejército para transportarles, a través del campo de maniobras de San Gregorio.
En Villafranca de Ebro, el río dejó ayer inutilizado el servicio de potabilización de agua, y tuvieron que ser los bomberos los que abastecieron a la población. En Zaragoza, los bomberos tuvieron que acudir a numerosos edificios para achicar agua de garajes y fosos de ascensores.
Todavía está pendiente la evaluación global de los daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.