_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El precio de la libertad

El título del libro de las memorias de Mario Onaindia es el que mejor puede servir para éstas palabras que quiero dedicar en memoria de nuestro compañero y amigo Joseba Pagazaurtundua. Palabras escritas desde la rabia y el dolor y desde el orgullo de pertenecer a un colectivo de hombres y mujeres que llevan muchos, muchos años ofreciendo lo mejor de su vida por la LIBERTAD, antes, cuando la dictadura, por conquistarla, ahora, por defenderla.

Desde siempre hemos mantenido una relación muy estrecha con la Agrupación de Andoain. La convergencia del PSE-EE se realizó de forma similar a la de Zarautz, y en los últimos tiempos en los que el acoso fascista ha sido tan brutal, hemos querido que sientan más que nunca nuestra solidaridad y nuestro cariño.Ahora estamos seguros de que podía y debía haber sido aún mayor.

Este 'país en marcha' es una ratonera, el peor sitio para vivir para los no nacionalistas

Sus militantes asistían a nuestros actos, a nuestras conferencias, a nuestras cenas. Hace quince días nos juntamos por última vez en el Ezkertoki de Zarautz. Allí estaba Pagaza con Estibaliz, su mujer, Estanis, Vela, Ferdi, Josean... y sus compañeras.

Para los que nos apasiona la política estas reuniones suelen ser, generalmente, encuentros inolvidables. Y ahora que nos necesitamos tanto, que necesitamos tocarnos, abrazarnos, lo son aún más. Hablamos, como no, de la situación actual que tanto nos preocupa. Tratamos de analizarla, aportamos nuestras opiniones, con nuestros distintos matices, discutimos con pasión pero con cordialidad como buenos compañeros.

Joseba tenía sus opiniones bien elaboradas. Pensaba, aportaba al debate y trabajaba. Era un afiliado ejemplar, activo, disciplinado, de esos con los que siempre siempre puedes contar. Todos sus compañeros lo reconocían, lo necesitaban.

Lo han asesinado los nacionalistas de ETA, los de la llamada izquierda abertzale, los fascistas. Los que quieren llevar a Arzalluz y Egibar (por cierto no he visto al andoaindarra Egibar estos dos días en Andoain) a sus mítines en muestra de su solidaridad y apoyo ante el acoso de la justicia española.

Joseba estaba amenazado, muy amenazado y no se ha sabido garantizar su vida, evitar su muerte. ¿Por qué?

Este país en marcha como repite, una y otra vez, Ibarretxe, este país, el de su campaña electoral, el de la imagen pastoril, las ovejas y los corderitos pastando plácidamente en el prado (Bai), donde se come mejor que en ningún otro sitio las mejores txuletas del mundo, las mejores sidrerías del mundo, el mejor paisaje del mundo, la mejor bahía de la Concha del mundo, el mejor museo del mundo... es una ratonera, un país en marcha fúnebre, el peor sitio para vivir para los ciudadanos no nacionalistas que pretendan ser libres y comprometidos.

En el pleno que se celebró en Andoain el día del atentado tuve ocasión de decirle personalmente al represente del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, que no nos valen abrazos y palmaditas, que queremos más, que se dediquen a lo prioritario: a defender nuestras vidas y acabar con ETA. Dedicación total. Que protejan a nuestras gentes, que vigilen nuestras sedes, que detengan a muchos más terroristas de los que detienen, que echen al alcalde amigo de ETA de Andoain. Que se evite esa afrenta insoportable que supone para los votantes socialistas -(y para todas las personas de bien)- el mantener al frente de la corporación a un alcalde que no ha condenado los asesinatos de dos de sus conciudadanos: José Luis López Lacalle, en mayo de 2000, y el de Joseba.

Alcaldía que ha contribuido manifiestamente al envilecimiento de la situación en Andoain, al terrible deterioro de la convivencia y a la implantación del terror.

Joseba, yo, que el mismo día y a la misma hora que recibíamos la dolorosa noticia de tu atentado, estaba siendo nombrado por la agrupación de Zarautz como cabeza de lista para las próximas municipales, quiero dedicarte mi esfuerzo y el de mis compañeros. Nuestro trabajo prioritario, como ha sido hasta ahora el tuyo, será defender la libertad de todos los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro pueblo. De poco sirven los paseos marítimos si hay que pasear por ellos escoltado, de poco sirven las televistas si no hay libertad de expresión, de poco sirven los ayuntamientos democráticos si permiten en las calles pancartas de los fascistas, de poco sirven todas las maravillas del universo para vivir sin libertad y sin dignidad. En tu memoría Joseba. Betiarte.

Patxi Elola es concejal del PSE-EE de Zarautz

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_