Marruecos pide al Gobierno que le devuelva a los menores que emigran solos a España
Madrid reclama el cumplimiento íntegro del convenio de repatriación entre los dos países
El embajador de Marruecos en España, Abdeslam Baraka, reclamó ayer la devolución de los menores marroquíes que emigran a España no acompañados y que quedan bajo la tutela de la Administración. Baraka se reunió con el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, para preparar la reunión del Grupo de Trabajo sobre Inmigración y Asuntos Sociales que se celebrará el próximo día 17 entre las autoridades competentes de ambos países. Rabat considera que en este tema hay algunas disposiciones españolas que deben cambiarse.
"Hemos hablado de la cuestión de los menores. La ley española protege al menor. Desde nuestro punto de vista, y sin querer entrar en detalles, nosotros consideramos que el menor marroquí no tiene capacidad legal para decidir emigrar y hay una obligación de devolverlo", comentó el embajador marroquí, informa Europa Press.
La legislación española prevé la reagrupación familiar del menor en su país de origen como primera medida, que puede intentar llevarse a cabo durante nueve meses y siempre que se encuentre a la familia del menor. De no ser así, el menor queda bajo la tutela de la Administración, que debe documentarlo y tramitar su residencia cuando cumpla 18 años. Marruecos considera, sin embargo, que estos menores deben regresar a su país.
Baraka manifestó también la voluntad de su Gobierno de luchar contra la inmigración irregular y subrayó que esta misma semana el Parlamento marroquí debate de forma extraordinaria y con carácter de urgencia una nueva Ley de Extranjería que prevé la cadena perpetua para los traficantes de seres humanos cuando en sus acciones se produzcan víctimas mortales. "Esta es la manera marroquí de disuadir la inmigración irregular", recalcó.
Por parte de España, una de las reclamaciones es el cumplimiento íntegro del convenio de repatriación, según explicó González. "He señalado al embajador nuestra enorme preocupación en relación a las repatriaciones. El aspecto más importante es que demos cumplimiento a los compromisos suscritos, de tal manera que siempre que se produzca una situación de llegada irregular apliquemos las determinaciones que están en el convenio a efectos de repatriación".
El convenio de repatriación entre España y Marruecos data de 1992 y tradicionalmente, incluso antes de la crisis entre ambos países, Marruecos cumplía con la readmisión de sus nacionales pero no de aquellos extranjeros de terceros países que habían accedido a España desde territorio marroquí.
González aseguró, según Europa Press, que no se trata tanto de una cuestión de reparto del coste económico de las repatriaciones sino de aplicar el convenio en toda su extensión y establecer un mecanismo que las partes asuman de manera automática. "El objetivo es que nuestra colaboración evite que se produzca esa inmigración irregular, que está ocasionando desenlaces lamentables", añadió.
Flujos laborales
Baraka y González trataron todos los temas que conciernen a ambos países en materia de inmigración, entre ellos el convenio de regulación de flujos laborales, que nunca llegó a activarse. El embajador marroquí espera que tras el grupo de trabajo se pongan en funcionamiento las comisiones mixtas previstas en el acuerdo para la llegada de trabajadores marroquíes a través del contingente oficial, cuya cifra, según apuntó, dependerá del mercado de trabajo español y de las demandas de los empresarios.
Por otro lado, González se refirió a la apertura por parte de la Generalitat de Cataluña de una Oficina de Información en Casablanca. "Todo lo que sea posible dentro del respeto absoluto al marco competencial vigente nos parecerá bien, y todo aquello que vaya más allá de lo que es el marco competencial en materia de extranjería, relaciones exteriores o permisos de trabajo no va a contar con el apoyo del Gobierno".
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (Atime) considera que la devolución de los menores marroquíes a su país requiere primero que "ambos países planteen medidas conjuntas" para localizar a sus familias y realizar un seguimiento al menor. De lo contrario, dijo el vicepresidente de la asociación, Kamal Rahmouni, los menores "volverán a intentar" introducirse en España, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Redes ilegales
- Reagrupación familiar
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Tráfico inmigrantes
- Abdeslam Baraka
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Marruecos
- Niños
- Conflictos diplomáticos
- Embajadas
- Inmigración irregular
- Costas
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Fronteras
- Magreb
- Política migratoria
- Inmigración
- Infancia
- Migrantes
- Política exterior