Un centenar de barcos combatieron ayer las manchas de fuel ayudados por el buen tiempo
Un total de 115 de barcos se hicieron ayer a la mar para combatir las manchas de fuel en el Golfo de Vizcaya. El buen tiempo que hizo a lo largo de la jornada les facilitó el trabajo y ayudó a recoger un total de 630 toneladas de galipote.
El dispositivo de rastreo y vigilancia habilitado por el Gobierno también estuvo plenamente operativo, por lo que las quince embarcaciones y los dos helicópteros de la Ertzaintza que lo componen pudieron batir las aguas del litoral sin problemas.
El trabajo de los pesqueros ha permitido recoger en el mar en las últimas semanas más de 6.375 toneladas, con lo que se ha impedido su probable impacto contra el litoral de la comunidad autónoma. La recogida en alta mar unida a las buenas condiciones climatológicas ayudó a que ayer sólo llegaran hasta las playas vascas pequeñas y dispersas galletas de hidrocarburo.
Así, los equipos de limpieza recogieron 33 toneladas de residuos impregnados de combustible en los arenales, rocas y acantilados. Por ejemplo, según informó la comisión del Gobierno encargada del seguimiento de la catástrofe los servicios de limpieza de la Diputación de Vizcaya recogieron durante la mañana de ayer 1,5 toneladas de residuos de la playa de Bakio, mientras que el sábado se retiraron del mismo arenal más de 12 toneladas. Esta playa está siendo una de las más castigadas hasta ahora de todo el litoral de Euskadi.
La esperanza de los pescadores vascos se centra ahora en que las condiciones climatológicas sigan acompañando para poder retirar en el mismo mar la mayor cantidad posible del hidrocarburo que en su momento vertió al mar el Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.