El Quijote y la filatelia
La colección de EL PAÍS entrega la próxima semana otros temas, como la región de Murcia, las épocas de Alfonso XII y Franco
La lámina dedicada esta semana a la historia de los sellos, colección que EL PAÍS entrega gratis de lunes a viernes con cada ejemplar del periódico, tiene como protagonista el reinado de Alfonso XII (lunes). De estos cinco sellos de mañana lunes destaca uno de 1875 que no tiene valor porque se utilizaba para la devolución de la correspondencia extranjera que por cualquier razón no llegaba a su destinatario. El escudo constitucional de entonces era igual al actual, aunque la corona y las columnas ofrecen variaciones.
La primera serie, emitida en los tiempos de Alfonso XII en el año 1875 y de 20 céntimos de peseta, trae el perfil del monarca. Ofrece la particularidad de que los sellos de cada pliego están numerados por el reverso del 1 al 100, y aunque es fácil encontrarlos, el interés de los coleccionistas reside en ir reuniendo precisamente los 100 ejemplares con la numeración sucesiva, tarea que es bastante complicada. Circuló muchísimo por la Península y los territorios de ultramar.
Los tres restantes, también con la cabeza del hijo de Isabel II, son de los años 1878 (una peseta), 1879 (40 céntimos) y 1882 (10 céntimos de peso por emitirse para Puerto Rico).
Don Quijote y Cervantes han sido motivos para ilustrar los sellos en numerosas ocasiones. Así ocurrió en 1905 al conmemorarse el tercer centenario de la publicación de la novela en Madrid en la imprenta de Juan de la Cuesta, que se encontraba en la calle de Atocha. El periódico facilita dos ejemplares dibujados por Bartolomé Maura, que son los primeros de gran tamaño en la filatelia española. Uno de 40 céntimos, que recuerda la intromisión de Don Quijote entre dos rebaños de ovejas y carneros de los que pensó que eran ejércitos que iban a enfrentarse y quería hacer justicia. El otro es de 25 céntimos y está dedicado al manteo que sufrió Sancho en la venta por no pagar lo que habían consumido él y su amo, mientras éste lo contemplaba todo, sin poder impedirlo, desde el otro lado de la tapia que cerraba el mesón.
El asunto quijotesco se repitió en 1947 (dos sellos de 75 céntimos con la estampa del caballero tocado con la bacía de barbero y otro de 5,50 pesetas con el fantástico vuelo de los dos protagonistas a lomos del caballo de madera Clavileño). El último ejemplar de la serie es de 1983, con un valor de 16 pesetas, y reproduce la frase con la que se abre la novela.
Los cinco literatos homenajeados en la lámina del martes son Quevedo, Rosalía de Castro, Miguel de Unamuno, Pedro Calderón de la Barca y Juan Ramón Jiménez. La dedicada el miércoles a Murcia exalta en 1983 el estatuto de autonomía y en 1982 la noria árabe de Alcantarilla, que todavía funciona. Los sellos de Franco (viernes) cubren los primeros años del régimen, de 1937 a 1942.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.