"Hasta abril habrá que convivir con el chapapote"
Gabriel Rosón (A Coruña, 1965) es oceanólogo y profesor titular de Física de la Tierra en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo. Ha embarcado varias veces en el Atlantide -el barco que transporta el batiscafo Nautile- para estudiar la situación del mar tras el hundimiento del Prestige. Rosón participó la pasada semana en las jornadas sobre los efectos de la marea negra originada por el petrolero, organizadas por el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián.
Pregunta. ¿Comparte la decisión de alejar el petrolero de la costa?
Respuesta. No me quiero meter en la piel del político, pero fue la peor decisión. Los políticos nunca consultaron a la comunidad científica gallega, ni en los momentos más críticos. Pudieron elegir entre 200 expertos en Oceanología, sólo en Galicia.
P. ¿Adónde irá a parar todo el fuel que se encuentra a la deriva?
R. Por suerte, el Prestige apenas suelta fuel en estos momentos, aunque no descartamos que la popa del barco, que está inclinada 15 grados a 3.600 metros de profundidad, pueda desplazarse y soltar más carga de combustible. Entonces, la tragedia sería aún mayor.
P. ¿Puede la mancha alcanzar zonas que no han sido aún dañadas?
R. Yo temo por la zona de Gran Sol, en Irlanda, y también me preocupa la situación de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, porque las huevas de anchoa hacen el mismo recorrido que la corriente Navidad, que bordea de sur a norte la plataforma continental portuguesa, tuerce en Finisterre, llega hasta el litoral vasco tras bordear todo el Cantábrico y continúa por el talud continental de Francia
P. ¿La fuerza de las corrientes puede alejar la marea negra?
R. Estamos en una situación estacional. La corriente Navidad seguirá trayendo fuel hasta marzo o abril. En esa fecha, llegará la corriente costera, que desplazará el hidrocarburo mar adentro. Mientras tanto, habrá que convivir con el fuel, porque este combustible no se degrada en tan poco tiempo.
P. ¿Existen estudios sobre los daños producidos por el fuel en la cadena trófica?
R. Si nos remontamos a la tragedia del Mar Egeo, el tiempo de regeneración de la cadena trófica es de varios años. El fuel tiene componentes que son solubles en el agua y por lo tanto se van incorporando al fitoplacton. A partir de ahí, la contaminación se reproduce por todos los escalones de la cadena, hasta llegar a los peces.
P. ¿Tienen la sensación de que el Gobierno español ha intentado minimizar la magnitud de la tragedia?
R. Desde el primer día tuvimos esa convicción en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.