El Vaticano llama al arzobispo de Dublín por los casos de abusos
La prensa irlandesa aseguró ayer que el arzobispo de Dublín y cabeza visible de la Iglesia católica de Irlanda, Desmond Connell, prepara su retirada debido a los abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos desde hace años. Los indicios se desataron el pasado domingo, cuando el Sunday Business Post citó fuentes en Roma que aseguraban que Connell anunciará su renuncia el próximo mes de marzo. Ese mismo día el arzobispo desmintió la noticia.
Ayer fue el Irish Independent quien especulaba con la retirada de Connell. El diario aseguraba que el cardenal discutirá con funcionarios del Vaticano su renuncia durante la visita que realizará mañana a Roma.
Connell ha sido muy criticado por la laxitud con que ha tratado las numerosas denuncias de abusos sexuales a niños presuntamente cometidos por sacerdotes católicos. En las últimas ha cambiado de actitud y ha adoptado un papel más del agrado de los afectados. Hace dos semanas, pidió disculpas públicas a Mervyn Rundle, un joven de 28 años que padeció abusos cuando tenía 10 y que ha recibido una indemnización cercana a los 350.000 euros. La Iglesia, que afronta 5.000 reclamaciones, llegó a un acuerdo en junio con el Gobierno en el que la mayor parte del dinero destinado a indemnizaciones será aportado por el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.