_
_
_
_

El 82% de los nuevos convenios firmados durante el ejercicio pasado tienen cláusula de revisión salarial

El año pasado los precios subieron un 4%, el doble de lo que tenía previsto el Gobierno. Un porcentaje que supone además un argumento a favor de la reivindicación sindical de la cláusula de revisión salarial, con la que se evita que los trabajadores pierdan poder adquisitivo. Hasta el 2 de diciembre del año pasado se firmaron en la Comunidad Valenciana 250 nuevos convenios, según un avance de datos de Comisiones Obreras. El 82% de ellos tenían cláusula de revisión salarial. En conjunto, un 67% de los asalariados valencianos con convenio cuenta con esta garantía.

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE firmaron a finales de enero el acuerdo interconfederal para la negociación colectiva de 2003. Un pacto de referencia para las condiciones laborales en el que la cláusula de revisión salarial es uno de los puntos centrales. La cláusula de revisión salarial es la fórmula utilizada para garantizar que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que la desviación de la inflación sobre la previsión del Gobierno les ha hecho perder. Esta fórmula puede aplicarse al acabar el año con carácter retroactivo (la más clásica), hacerse efectiva desde el momento en el que la subida de los precios supera lo previsto o desde el inicio del año siguiente, en ambos casos sin retroactividad.

El año pasado, esta garantía se recogió en el 82% de los 250 nuevos convenios (que afectan a casi 491.000 trabajadores) firmados en la Comunidad Valenciana, según el avance de datos realizado por CCOO-PV. El porcentaje de nuevos convenios con cláusula de revisión en 2002 fue dos puntos superior al 80% de 2001. Junto a los nuevos convenios, el año pasado también se firmaron hasta 205 revisiones.

Por otra parte, en 1999 se firmaron 759 convenios entre nuevos y revisiones, el 44,93% de los cuales contaban con esta cláusula de revisión. La gran mayoría de los convenios laborales en la Comunidad Valenciana son trianuales, según explica el sindicato. Pese a ello, crece el número de los que se firman con una vigencia de cuatro años, como es el caso del convenio, por ejemplo, que está vigente en la actualidad en la factoría de Ford en Almussafes, que se firmó para el periodo 2001-2004.

El 76,6% de los asalariados valencianos tiene reguladas sus condiciones laborales a través de un convenio, según las mismas fuentes. Y hasta el 31 de octubre de 2002, el 67% de los trabajadores de la Comunidad Valenciana tenía garantizada sobre el papel la revisión de su salario. Fuera de este grupo quedan los receptores del salario mínimo interprofesional, a los que se aplica el IPC previsto en su revisión (el 2% en el caso de 2002) o los empleados públicos.

Este año se negociarán en la Comunidad Valenciana alrededor de 780 convenios colectivos. Y, en este sentido, el secretario de acción sindical de CC OO-PV, Juan Francisco García está convencido de que el porcentaje de convenios que recojan esta cláusula seguirá creciendo porque, dice, "ni Dios se fía de la previsión del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

García explica que hay una "relación directa" entre la confianza en que el IPC real se ajuste a la previsión del Gobierno y la proliferación de cláusulas de revisión salarial. "Cuando el IPC real se ajustaba a las previsiones del Gobierno no se ponía tanto énfasis en incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios", recuerda el responsable sindical valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_