_
_
_
_

Requena y Cortes de Pallás, contra la nueva ruta de los camiones de basura

Sara Velert

Los ayuntamientos de Requena y Cortes de Pallás, desde perspectivas diferentes, coincidieron ayer en exigir que se anule la ruta alternativa de los camiones de basura para llegar al vertedero de Dos Aguas, ya que la carretera no está preparada para ese tipo de tráfico -la Guardia Civil debe abrir paso a los convoyes para evitar accidentes- y atraviesa aldeas de los dos municipios. Las protestas de Buñol y Macastre, cuyos vecinos llevan años soportando el paso de los vehículos pesados, obligaron el miércoles a buscar otra ruta para los camiones por Requena y aldeas de Cortes de Pallás, para dar salida a los desechos tras días de acumulación de basuras del área metropolitana de Valencia y la ciudad en la planta de Fervasa.

Los alcaldes de Requena y Cortes de Pallás no fueron avisados del cambio de ruta.

La alcaldesa de Requena, Emma Iranzo, del PP, afirmó ayer que se opone al cambio de ruta porque no se debe "a una situación de excepción de verdad, como un desastre natural, sino a actitudes intolerantes", en referencia a Buñol y Macastre, con alcaldes de Esquerra Unida. Iranzo explicó que realiza "gestiones" con la Delegación del Gobierno y la Administración autonómica y que no está dispuesta a dar "ningún margen" para que dejen de pasar los camiones de basura. La alcaldesa, que no adelantó qué medidas tomará si se mantiene el desvío por Requena, recalcó que la carretera escogida es peligrosa.

Alternativa

José Gras, alcalde socialista de Cortes de Pallás, incidió en que usar la carretera VV-3046 es "una barbaridad", es estrecha, con muchas curvas y en ella se cruzarán con la basura los autobuses que van a las aldeas o al hospital de Requena. Gras subrayó que Cortes es "un pueblo solidario que colabora ante una emergencia", pero advirtió de que el asunto debe solucionarse este fin de semana. "De cara al lunes tomaremos una decsión", afirmó. Gras también criticó que en su día se aprobara el vertedero de Dos Aguas sin fijar una ruta que no perjudicara a las poblaciones y afirmó que en junio propuso a Obras Públicas una alternativa que permitiría circular a los camiones por Turís y luego entrar a Dos Aguas, donde sólo habría que acondicionar un camino de ocho kilómetros, solución "más barata que las variantes de Buñol y Macastre y un itinerario más corto".

Sin embargo, de momento los camiones pasarán por Requena. Un convoy tiene previsto hacerlo esta mañana, y tras el descanso del fin de semana, el lunes, según Ramón Martínez, gerente de la SIF Tratamientos, empresa del vertedero, se incrementará el número de vehículos para despejar Fervasa, que acumula 9.000 toneladas por el bloqueo. La basura se llevó ayer a Fervasa, pero se mantiene la alternativa de desviar a la planta de Guadassuar en caso de saturación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_