El pasado año acabó con 47.400 parados más, según la EPA
El número de parados subió en 47.400 personas en el 2002 en Andalucía, un 8,10% respecto al año anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 632.600 y la tasa de paro en el 20,19% al finalizar el año. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía fue una de las comunidades donde menos subió el paro. En el conjunto de España el paro subió en 226.400 personas (un 11,97%), con lo que la cifra de parados se situó en 2.118.200, el 11,45% de la población activa.
La población activa en Andalucía fue de 3.132.500 (94.100 más que hace un año). De ellas 2.499.900 están ocupados (46.700 más que en 2001). Respecto al trimestre anterior, el número de parados bajó en 7.500, lo que supone un descenso del 1,18%. La tasa de paro andaluza es más de ocho puntos superior a la media nacional (20,19% frente al 11,45%).
Tras conocer los datos, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, destacó que, "en un momento de enfriamiento económico" como el actual, "la economía andaluza se ha comportado mucho mejor que la española", lo que constituye el aspecto "más importante" para la Administración regional, según indicó en relación con la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Sistema productivo
Viera sostuvo que este aspecto "debe ser un elemento importante de reflexión" en la medida en que "significa que las tradicionales deficiencias estructurales del sistema productivo andaluz comienzan a corregirse". El consejero afirmó: "Los resultados de 2002 reflejan bien a las claras el enfriamiento económico que existe en Europa" y agregó que "el dato más positivo es que Andalucía ha recogido una buena proporción de todo el empleo que se ha desarrollado en este último trimestre en España".
También destacó que "se ha reducido el paro muy por encima de la media española", además de que "la ocupación por parte de la mujer ha subido prácticamente el doble que la del hombre", lo que demuestra que la política de la Junta dirigida a los colectivos de las mujeres y los jóvenes "está comenzando a dar sus resultados".
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostró en un comunicado su "preocupación" ante la evolución del paro en la comunidad en 2002 y reclamó medidas que tengan "un efecto real y positivo en nuestro mercado laboral".
Desde UGT y Comisiones Obreras se calificaron los datos de la EPA de 2002 como "muy negativos y alarmantes", al tiempo que coincidieron en destacar la necesidad de impulsar las medidas que se contemplan en el quinto Acuerdo de Concertación Social de Andalucía en la lucha contra el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.