Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La Ley de Grandes Ciudades es inservible para Madrid", según Trinidad Jiménez

La candidata socialista a la alcaldía de Madrid aseguró ayer durante una conferencia en el Ateneo que "la anunciada Ley de Grandes Ciudades que se gesta en el Senado podrá servir para otras ciudades de España, pero no para Madrid". El proyecto de este texto legal contempla una serie de privilegios para sus beneficiarias, entre las que de momento se barajan Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga. Entre otras medidas, se contempla la de ceder al alcalde o alcaldesa de una gran ciudad la responsabilidad de la coordinación de las policías que operen en su término municipal, así como recibir nuevas competencias en materias como Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Pero Trinidad Jiménez, si llega a ser alcaldesa, quiere más.

"Madrid necesita, de forma urgente, que se impulse un nuevo gobierno local que refuerce el poder y la autoridad de las alcaldías y que posibilite una mejor coordinación entre las distintas instancias políticas superpuestas en el espacio urbano y, por supuesto, recursos económicos suficeitnes para afrontar con garantías de éxito las nuevas responsabilidades municipales", dijo.

Jiménez recalcó la necesidad de ese pacto local y desgranó las "ideas" que conforman "su pensamiento de Madrid como modelo de ciudad". La candidata desgranó sus objetivos: "Fortalecer, regenerar y desarrollar espacios públicos capaces de vertebrar mejor la ciudad; nuevas políticas públicas de seguridad integral con una reforma de la Policía Municipal; hacer real la movilidad y accesibilidad de los madrileños con medios de tranporte público eficientes, no contaminantes, y que puedan acceder a cualquier punto de la ciudad en menos tiempo que si usásemos el coche privado; políticas sociales que signifiquen un compromiso con los más débiles, y cumplir el sueño de muchos madrileños jóvenes y con rentas bajas de acceder a una vivienda".

Contra la piratería

La candidata, acompañada por la responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón, mantuvo ayer una reunión con la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), encabezada por su presidente, Teddy Bautista. Allí, Jiménez se comprometió a poner en marcha un plan de rehabilitación y promoción de espacios escénicos de música y espectáculos en vivo en general, así como de salas cinematográficas de la capital, con independencia de su tamaño.

Chacón, por su parte, expuso a la directiva de la SGAE un modelo de convenio de colaboración entre esta institución y los ayuntamientos socialistas de toda España contra la piratería cultural que daría a la policía local protagonismo contra el delito de fabricación, distribución y venta de copias ilegales de música y de otros soportes protegidos por la propiedad intelectual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003