Irak acepta que sus científicos se entrevisten a solas con los inspectores de desarme de la ONU
Irak eliminó ayer uno de los dos obstáculos que se interponían en sus relaciones con los inspectores de la ONU: las entrevistas privadas a sus científicos. El anuncio se produjo en vísperas de la visita que este fin de semana tienen previsto realizar a Bagdad los dos responsables de los equipos de desarme, Hans Blix y Mohamed el Baradei. Las duras palabras de Blix sobre la falta de cooperación iraquí cayeron como un jarro de agua fría entre sus interlocutores. Irak también negó las relaciones con Al Qaeda de que le acusa Estados Unidos.
"Debido a la tensión reinante y a las presiones que estamos recibiendo, algunos de nuestros científicos han aceptado que los inspectores les entrevisten sin testigos", anunció anoche el general Amir Saadi, asesor del presidente iraquí y máximo responsable del desarme. "Un miembro de los equipos de investigación en armas biológicas está siendo interrogado en estos momentos", añadió el general, que no identificó al científico. De confirmarse, sería la primera entrevista individual que los expertos de la ONU realizan desde que se iniciaran las inspecciones el pasado 27 de noviembre. Hasta ahora, Irak se había escudado en la voluntad de sus científicos de sentirse arropados para descartar esa posibilidad, que solicitaban machaconamente los expertos de la ONU y el propio EE UU. Desde Washington se acusaba a Bagdad de haber amenazado de muerte a los científicos.
"Irak no les anima a que lo hagan", admitió Saadi, que estaba acompañado por el general Farik. "Él ha asumido el riesgo y no sabemos qué pasará. Dijo que va a ser leal", agregó, dando a entender que era de su confianza. "Si otros científicos expresan su disposición a participar, estamos preparados", concluyó.
No está claro hasta qué punto influyó en ese cambio de actitud la declaración de Blix en la que advirtió de que si Irak no mejoraba su cooperación, el día 14 se vería obligado a presentar ante el Consejo de Seguridad "el informe que nunca hubiera querido hacer". Saadi no vinculó ambos asuntos, pero admitió que se había visto "muy sorprendido por las palabras de Blix". "No nos lo esperábamos después de las discusiones y acuerdos que hemos alcanzado. Espero que no tengamos más sorpresas", declaró el general tras mostrarse satisfecho con la reacción que han tenido la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad.
Saadi había reunido a los cerca de 200 medios de comunicación acreditados en Bagdad para presentar la respuesta de Irak. Sin embargo, sus palabras no añadieron mucho a sus primeras impresiones del día anterior. Repitió que el secretario de Estado, Colin Powell, había utilizado citas fuera de contexto, obviado las exigencias que impone la resolución 1.441 y, en definitiva, "sacado falsas conclusiones a partir de datos falsos".
Para rechazar las acusaciones de que Irak coopera con Al Qaeda, el general cedió la palabra a Said Musawi, ex embajador en Estados Unidos. Musawi repitió que su país "no tiene vínculos con ninguna organización terrorista ni con Abu Musab Zarqawi, ni con el grupo Ansar al Islam [situados en la zona norte bajo control kurdo]". Respecto a Zarqawi, el responsable de Al Qaeda que según Powell fue operado de una pierna en Bagdad el pasado verano, el portavoz dijo que se desconoce su paradero.
"En cuanto a nuestro apoyo al grupo Ansar al Islam, es una burda acusación, porque se refugia en una parte de nuestro territorio que está fuera del control del Gobierno, en el noreste del país", subrayó Musawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.