_
_
_
_
_

El Gobierno fija por ley que todas las pensiones forman una caja única

Zaplana no hablará del periodo de cálculo si los sindicatos lo rechazan

El Consejo de Ministros analizará hoy un informe del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sobre el anteproyecto de ley que "precisará con más claridad" que el sistema público de Seguridad Social lo conforman tanto las pensiones contributivas como las no contributivas, y que éstas forman también la caja única. Zaplana aseguró ayer que esa norma tiene en cuenta la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, así como los votos particulares, pero limitará la actuación de las comunidades autónomas para aprobar subidas de las prestaciones no contributivas, similares a las aplicadas por Andalucía y Cataluña y la anunciada por La Rioja, para que no haya diferencias por el lugar de origen.

El líder de CC OO, José María Fidalgo, mostró su acuerdo con esa iniciativa del Gobierno, y asimismo apoya el principio de igualdad el socialista José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, que paralelamente defiende "pensiones que garanticen una vida digna". En cambio, el dirigente de UGT, Cándido Méndez, cree que "hay ya un marco legal idóneo y la nueva ley puede desencadenar una guerra competencial sin fundamento entre las comunidades y el Estado". Los responsables políticos y sindicales hicieron esas afirmaciones en el debate organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha para analizar los 25 años de diálogo social.

Sobre el futuro de la política de consenso, el ministro se comprometió con ella y aseguró que no hablará con los sindicatos de la ampliación del periodo de cálculo de las futuras pensiones si éstos lo rechazan. Dejó claro que ese debate no es "una necesidad imperiosa" y reiteró que "no habrá ningún enfrentamiento por las pensiones".

La oposición ya ha pedido explicaciones al Gobierno en torno a ese debate y los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PNV, CC y Grupo Mixto solicitaron ayer la convocatoria urgente de la comisión del Pacto de Toledo, al considerar que el Ejecutivo está haciendo anuncios que afectan a las pensiones fuera del consenso logrado por todos los partidos políticos.El Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una proposición de ley que insta al gobierno de la nación a equiparar las pensiones de viudedad con el salario mínimo, con una base reguladora mínima de 600 euros mensuales, informa Mikel Muez. La propuesta, impulsada por el PSN-PSOE, será defendida en el Congreso de los Diputados por tres parlamentarios designados por la cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_