_
_
_
_

El Gobierno firma un acuerdo con Naciones Unidas para contribuir a la extensión de Internet

El Gobierno presenta una página 'web' contra la guerra en Irak

El Gobierno vasco y la ONU firmaron ayer en Bilbao un acuerdo de colaboración para un desarrollo equilibrado de las nuevas tecnologías. El objetivo es que instrumentos como Internet no ahonden las diferencias con los países en desarrollo. El acuerdo, suscrito por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, supondrá la participación de Euskadi en el desarrollo de programas para ese acercamiento tecnológico.

El convenio de intenciones fue sellado en la apertura del congreso sobre la nueva sociedad de la información, que se celebra hasta mañana en Bilbao. Además de poner en marcha proyectos concretos para aplicar las nuevas tecnologías, Euskadi participará en la preparación de nuevos foros en Brasil, China y Mauritania y en programas de formación para los países menos desarrollados.

Ibarretxe destacó que este acuerdo persigue eliminar "la brecha digital" abierta en el mundo. "No podemos construir un mundo mejor, más solidario, más justo y más democrático si las tecnologías de la información están al servicio de unos pocos y se utilizan como un nuevo instrumento de exclusión".

El lehendakari alertó que la aldea global en el mundo "no es tan bonita" y recordó que 1.300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario, siete de cada diez ciudadanos del planeta no saben leer o que el 40% no ha usado nunca un teléfono. Ibarretxe incidió en la "participación activa" de los pueblos pequeños, las comunidades locales y las naciones sin estado en "la democratización de las tecnologías de la información".

El presidente vasco aprovechó el foro de Bilbao, al que asisten altos representantes de la ONU, para hacer un llamamiento a favor de la paz, especialmente a los internautas para que militar "a través de las nuevas tecnologías en un movimiento" contra la guerra en Irak.

Para ello anunció la puesta en marcha de una página web en contra de la guerra: www.bakea.euskadi.net. Irá acompañada de un correo electrónico (bakea@euskadi.net) a la que los vascos pueden dirigirse para demandar la paz en euskera a través de la palabra bakea. La intención del Gobierno autónomo es remitir todos los mensajes que se reciban a Naciones Unidas.

El congreso de Bilbao es una de las reuniones temáticas previas a la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información que la ONU celebrará en Ginebra en diciembre próximo. El subsecretario general de la ONU, Marcel Boisard, demandó que las autoridades locales y regionales tengan competencias para luchar contra la pobreza a través de las nuevas tecnologías.

La senadora de EE UU Hillary Rodham Clinton, quien participó en el foro por videoconferencia, abogó por desarrollar incentivos fiscales para favorecer el acceso a Internet de las zonas menos desarrolladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_