Las contratas de basura advierten de problemas en la recogida ante el bloqueo del paso hacia Dos Aguas
Al menos dos municipios del área metropolitana de Valencia han sido avisados ya por las empresas que gestionan sus basuras de que en los próximos días puede complicarse la recogida ante la saturación de la planta de Fervasa, que acumula ya toneladas de restos que no han sido trasladados al vertedero de Dos Aguas ante el bloqueo de los camiones en Macastre y Buñol.
La alcaldesa de Quart de Poblet, la socialista Carmen Martínez, confirmó ayer que Agricultores de la Vega advirtió el martes del problema de trasladar más basura a la planta de Fervasa, propiedad de la Entidad Metropolitana de Residuos, controlada por el PP. Una "una zona pequeña" del municipio amaneció ayer con contenedores por vaciar, aunque la situación no es grave, añadió Martínez.
También en Paterna el Ayuntamiento recibió parecido aviso a principios de semana en previsión de que Fervasa no pueda acoger más basura. La planta, situada en Quart de Poblet y Aldaia, amontonaba ayer toneladas de residuos compactados y se acerca al límite de su capacidad. La saturación de Fervasa ha obligado en el pasado a desviar basura a otros vertederos, incluso a Murcia, según fuentes cercanas al conflicto. Desde el Ayuntamiento de Aldaia, que junto a Quart propone un plan de plantas comarcales para no concentrar la basura en un solo punto, recalcaron ayer que esta situación es una "prueba clara de la falta de planificación del PP" en la gestión de residuos. El plan zonal de residuos que incluye el área metropolitana de Valencia prevé dos plantas de valorización de basuras para más de 650.000 toneladas anuales. La Entidad Metropolitana de Residuos ha recibido ofertas para ubicar instalaciones en Picassent y en el actual emplazamiento de Fervasa, pero aún no ha adjudicado obras.
Los camiones con destino a Dos Aguas no tomaron ayer la ruta de Buñol y Macastre. La alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez, impidió el paso de nueve camiones el martes y ayer se entrevistó, junto al alcalde de Macastre, José Vicente Sáez, y representantes del vertedero, con el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, quien anunció que las variantes de ambos municipios, con un coste de 15 millones de euros, se iniciarán en pocas semanas, y pidió que se dé paso a los vehículos. Gómez, de EU, consultará la petición con el resto de grupos municipales. Sáez reiteró su disposición al diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fervasa
- Vertederos
- Recogida basuras
- Provincia Valencia
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Residuos
- Protestas sociales
- Limpieza viaria
- Malestar social
- Limpieza urbana
- Comunidad Valenciana
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Empresas
- Sanidad
- Problemas sociales
- Salud
- España
- Justicia
- Economía