Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

Una ficción sobre el último juez de Israel

Como el propio titulo indica, ésta es una novela histórica sobre el legendario Sansón, último juez de Israel. Un relato de ficción ambientado en el siglo XIII antes de Cristo -cuando los antiguos hebreos se organizaban en régimen tribal y eran gobernados por los jueces- que supone para su autor, el sevillano Enrique López Sánchez (1956), su debú en la novela. El escritor compagina su trabajo en Radio Nacional de España con su labor literaria: tiene unas narraciones cortas en prosa poética que recrean atmósferas míticas, como la titulada Del diario de la espiral del tiempo y de los bucles del deseo.

López Sánchez ofrece una visión distinta de la mítica figura de la fuerza tal como la conocemos por los textos bíblicos o las aportaciones del cine. La acción comienza en el antiguo Valle de Dan, con los recuerdos del lazarillo que condujo al juez ciego hasta las columnas del palacio que derrumbó con su extraordinaria fuerza. A partir de ahí, la novela discurre por una red de destinos que se cruzan en el camino del juez bíblico. Así, Dalila, mujer de la que únicamente se sabe que fue prostituta, hija de una familia filistea que vivía en el Valle de Sorec. El autor le otorga un lugar primordial en la tragedia, más allá del arquetipo del mal encarnado en una mujer que impide que llegue a desarrollarse felizmente el camino del héroe masculino. El escritor recrea la historia de amor entre Sansón y Dalila, con un final trágico para ambos, pero también la de otros personajes que aparecen alrededor del juez y que, en ocasiones, adquieren la silueta de protagonistas.

SANSÓN. EL JARDÍN DEL ASFÓDELO

Enrique López Sánchez Imagineediciones, Madrid, 2002 573 páginas. 15 euros

"Esta noche no hay luna llena sobre Gaza; tampoco crece o mengua, y las estrellas forman una estrategia iluminaria insuficiente para romper la oscuridad. Todo es noche alrededor. Por un momento hay un guiño en el cielo: un relámpago breve que riela con lentitud...". Así arranca Sansón. El jardín del asfódelo, novela en la que no todo es oscuridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003