El paro subió un 0,57% en enero, dos puntos y medio menos que la media nacional
El desempleo creció en Andalucía en enero pasado pero, a diferencia de años anteriores, el aumento en este mes fue muy moderado. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), hubo 2.121 parados más en la comunidad, una subida del 0,57% respecto a diciembre. En 2000 (3,76%), 2001 (3,11%) y en 2002 (2,58%) los incrementos en el número de parados fueron mucho mayores.
El aumento del paro en Andalucía fue también muy contenido si se compara con la media nacional. En enero hubo comunidades en las que el desempleo creció por encima del 5% (Asturias, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana) y el promedio se situó en un crecimiento del 3,21%, más de dos puntos y medio por encima de la subida estatal.
Estas cifras permitieron a la economía andaluza, que tiene una de las mayores tasas de desempleo, reducir distancias con la economía española (12,13% frente al 9,44%). El sector de la construcción, que registró una reducción de 3.802 personas en el número de parados, compensó las subidas que acumularon la agricultura, la industria y los servicios en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.