Dieciséis ayuntamientos y dos mancomunidades de Vizcaya organizan una campaña para recomendar el modelo D

Dieciséis ayuntamientos de Vizcaya y dos mancomunidades han puesto en marcha un buzoneo de cartas a sus vecinos con hijos de dos y tres años en las que les recomiendan que les matriculen en el modelo D (íntegramente en euskera con el castellano como asignatura) porque así les proporcionan "el camino más idóneo para desenvolverse cómodamente en nuestra sociedad bilingüe y plural". El buzoneo coincide con el plazo de matriculación para niños en esa franja de edad, que empezó el lunes pasado y concluirá el próximo día 14.

Los consistorios participantes en esta primera campaña municipal conjunta en favor de la inmersión escolar temprana en euskera son Alonsotegi, Arrigorriaga, Bakio, Balmaseda, Basauri, Berango, Berriz, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Getxo, Gordexola, Leioa, Muskiz, Ortuella, Zaldibar y las mancomunidades de Uribe-Kosta y Encartaciones. Todos son ayuntamientos gobernados por la coalición PNV-EA o por EA en solitario, salvo Ortuella, donde gobierna el PSE-EE.

Unas 7.000 familias de estos municipios, las que tienen hijos del citado tramo de edad, recibirán una carta en sus casas en las que se les anima a inscribirles en el modelo D.

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, explicó al presentar esta campaña que los ayuntamientos involucrados pretenden informar a sus vecinos sobre "los beneficios" derivados de escolarizar a los niños en euskera. Zarraoa sostuvo que las tasas de éxito académico en el modelo D son superiores, según datos estadísticos cuya procedencia no concretó, a las del modelo A (en castellano con la lengua vasca como asignatura) y el B (bilingüe).

La carta a los padres afirma además que "ser bilingüe o plurilingüe puede reportarles [a los escolares] diversos beneficios, tales como ventajas en la comunicación, riqueza cultural, facilidad a la hora de aprender otros idiomas o buenas perspectivas laborales en la edad adulta".

Esta campaña de buzoneo ha costado, según sus promotores, menos de 2.000 euros. Ésta es la primera ocasión en que varios consistorios se unen para promocionar conjuntamente la escolarización en uno de los tres modelos lingüísticos existentes. Hasta ahora las iniciativas de este tipo eran aisladas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS