_
_
_
_

El alcalde, dispuesto a hacerse cargo de la M-30 antes de las elecciones

El municipio negocia con el ministerio a fin de conseguir el traspaso antes de las elecciones

El gobierno de José María Álvarez del Manzano está negociando con el Ministerio de Fomento el traspaso de la M-30 con la intención de que esa ronda, primera que se construyó en Madrid, en los años setenta, pase a titularidad municipal. A poder ser, antes incluso de las elecciones del 25 de mayo, según fuentes municipales. Fomento planteó en 1998 al Ayuntamiento el traspaso de la M-30, pero el gobierno municipal ha retrasado hasta ahora las negociaciones argumentando que, antes de cerrar un acuerdo, el ministerio debía asumir mejoras en la ronda por valor de 84 millones de euros. La edil de Obras afirmó que Fomento ofrece 32,5 millones menos.

El gobierno municipal, del PP, ha decidido, por fin, asumir directamente la gestión de la primera autovía que se construyó en Madrid. Los dos grupos de la oposición (IU y PSOE) han reclamado reiteradamente que el Ayuntamiento asumiera la gestión y titularidad de la M-30. Ése es un trámite que tenía que haberse producido automáticamente en 1998, según regula el convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento sobre infraestructuras en la capital. El texto establece que al cerrarse la M-40 (en diciembre de 1997), la M-30 pierde su función como vía de conexión entre las carreteras radiales y pasa a considerarse una calle más de la ciudad.

Así se lo planteó Fomento en 1998 al equipo de Álvarez del Manzano, pero éste no ha demostrado interés hasta ahora en asumir las competencias de una infraestructura que considera muy deteriorada. Pero los planes que tiene el PP para la ronda en la próxima legislatura han desbloqueado las negociaciones. De hecho, el equipo electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía, está trabajando sobre la posibilidad de soterrar el tráfico de la M-30, según fuentes municipales. Una tarea en la que jugaría un papel clave Manuel Melis, el ingeniero que ha diseñado la expansión del metro desde el Gobierno regional que hoy preside Ruiz-Gallardón.

Estudio técnico

Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo tienen también un estudio sobre el soterramiento de la M-30 en el tramo que coincide con el proyecto de un gran centro cultural en el viejo Matadero de Arganzuela (entre el puente de Andalucía y el puente de Praga). El proyecto sólo podría hacerse con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que afecta a las riberas del río Manzanares. Pero aun así, para acometer una obra de esa envergadura sería necesario que el Ayuntamiento tenga la titularidad de la M-30. En ese sentido, técnicos de Urbanismo reconocen que, tras cuatro años de parón, se quiere cerrar el traspaso de la M-30 antes de las elecciones municipales del 25 de mayo

La edil de Obras, Elena Utrilla, rechazó ayer que las negociaciones estén condicionadas por la fecha del 25 de mayo, pero reconoció que se está trabajando en firme para concretar las inversiones que está dispuesto a asumir Fomento para traspasar la M-30. "Le hemos dado a Fomento un documento con las inversiones que consideramos necesarias, unos 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas), y el ministerio nos ha hecho ya una contrapropuesta que queremos analizar detenidamente porque supone 34,2 millones menos", explica.

Esa cifra (34,2 millones) coincide con la cantidad que se estimó hace dos años, en abril de 2001, que sería necesario invertir para suprimir los semáforos de la avenida de la Ilustración. Fomento convocó un concurso de ideas, fruto del cual se desarrolló un proyecto de doble túnel. Además de esa obra, el Ayuntamiento reclama al ministerio que arregle las pasarelas para peatones (15 millones de euros), repare los sistemas de drenaje y alcantarillado para acabar con las bolsas de agua que se forman en la M-30 cuando llueve (otros 12 millones), obras en los accesos y enlaces con otras vías, así como mejora del arbolado y zonas ajardinadas (4,8 millones). Cuando se iniciaron las negociaciones, en la anterior legislatura, Obras reclamaba también que se reparase toda la calzada de la M-30 con asfalto insonoro, como se hizo en el tramo del puente de Ventas, pero esa reclamación ha quedado aparcada, aunque el alcalde ha mantenido que Fomento debe "entregar la M-30 con absoluta garantía en todo su recorrido".

¿Una ronda subterránea?

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, reconoció el pasado jueves que su partido, el PP, está preparando de cara a las elecciones un proyecto muy ambicioso para la M-30. El departamento que todavía dirige el responsable del proyecto olímpico Madrid 2012 ha realizado un estudio que analiza las posibilidades de soterrar la M-30 frente al viejo matadero (poco más de un kilómetro de calzada). Pero el informe señala que las actuaciones en esa zona podrían considerarse "como un primer paso, o avance, para la futura sustitución o enterramiento de la totalidad de la M-30 en el tramo que discurre junto al río, de modo que Madrid vuelva a contar con el Manzanares, "un elemento al que la ciudad se ha encontrado unida histórica, funcional y sentimentalmente".

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) han reclamado insistentemente que la M-30 pierda su carácter de vía rápida y se reconvierta en una calle más de la ciudad, con un tráfico templado. "Al asumir el Ayuntamiento esa infraestructura, la M-30 tiene que pasar a ser una vía urbana. Hay que trabajar ya en ese sentido en varios tramos", señalaba ayer Inés Sabanés, portavoz de IU y candidata a la alcaldía por esa coalición. Según Sabanés, no se puede hablar de "recuperar el eje cultural del Prado y prolongarlo hasta el Matadero de Arganzuela, si no se hace más permeable para los ciudadanos la M-30".

La portavoz de IU rechaza, en cambio, que ese objetivo se consiga llevando el tráfico bajo tierra. "No se trata de hacer una vía rápida subterránea. Hay que recuperar la cultura de una vía urbana integrada, con semáforos y pasos de peatones. Como ciudadana, no quiero un túnel de circunvalación que, además, primero habría que ver si técnicamente es posible", concluyó Sabanés.

El grupo socialista se manifiesta en similares términos. Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, cree que el soterramiento de la M-30 no resolvería el problema que plantea esa vía en el centro de la ciudad. Ésa podría ser una solución válida en algunos tramos próximos al Manzanares, mientras que en otras zonas habría que optar por un sistema de pasarelas que faciliten la integración de la M-30 en la vida urbana.

Desde el gobierno municipal también se ha optado ya por mejorar algunas de las viejas pasarelas. El alcalde tiene previsto inaugurar el próximo abril una gran pasarela volante cerca del estadio Vicente Calderón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_