El presidente de la Cámara marroquí dice que la guerra relegará el combate de la inmigración
El presidente de la Cámara de Representantes marroquí y copresidente del Foro Parlamentario Euromediterráneo, Abdeluahed Radi, advirtió ayer de que el compromiso de los países de la ribera sur del Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto) con la Unión Europea para luchar contra el fenómeno de la inmigración ilegal quedará "en segundo lugar" si finalmente hay guerra en Irak.
Al término de la reunión del grupo de trabajo sobre Migraciones e Intercambios Humanos de este foro en Bruselas, Radi explicó en rueda de prensa que el contexto internacional no es favorable y que es "muy difícil" que se acuerde una estrategia bilateral para afrontar este problema en la próxima reunión parlamentaria entre la Unión Europea (UE) y los países de la ribera sur, que se celebrará los días 28 y 29 de marzo en Creta (Grecia).
Asimismo, Radi reiteró el deseo de los países de origen (los del Magreb y el África subsahariana) de que se mejore la gestión de los flujos migratorios legales y se acabe con la "clandestinidad" que beneficia a empresas europeas.
Pasaportes desaparecidos
Por otro lado, un centenar de libretas de pasaportes españoles y 500 etiquetas de visados Schengen han desaparecido de la sede del Consulado de España en Bogotá, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. La numeración de las etiquetas de los visados corresponde a la serie E, del 5967501 al 5968000, y las libretas de pasaportes pertenecen a la serie X, del 184.601 al 184.700.
Las referencias de los pasaportes y las etiquetas de visados han sido comunicadas también a los servicios policiales de la Unión Europea para que extremen los filtros en las aduanas y fronteras del espacio Schengen por su posible utilización por parte de organizaciones dedicadas a la inmigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.