_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate parlamentario en España

El PP y el PSOE 'cortejan' a CiU

El Gobierno y el PSOE han desplegado su capacidad de persuasión para atraerse a los dos grupos que generalmente respaldan al Ejecutivo y que pueden marcar la imagen del centro político: Convergència i Unió y Coalición Canaria. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se encarga de buscar ese acuerdo. Habló por teléfono el lunes con el portavoz de CiU, Xavier Trias, y ayer con José Carlos Mauricio (CC). El socialista Jesús Caldera también ha conversado con ambos.

La posición de Convergència, según Trias, podría llegar a ser compatible con la del Ejecutivo si éste apostara "sin fisuras" por una nueva resolución acordada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por recobrar la unidad en la posición de la Unión Europea. Trias ve más lejos a su grupo de la posición que, de momento, les ha propuesto el PSOE. "Es una actitud que está bien para Izquierda Unida, pero no para un partido que puede ser cualquier día Gobierno", mantiene Trias.

Más información
El PP impide un debate a fondo sobre Irak al negar una segunda réplica a la oposición

Trias defiende la moción de CiU favorable al desarme de Irak, y si no lo hace y es necesaria una intervención armada, ésta debe contar "necesariamente" con una nueva resolución de Naciones Unidas y con el apoyo unánime de los Quince.

La posición de Coalición Canaria, mientras, se encuentra en un punto medio más cercano, de momento, al PSOE que al PP. Canarias votó contra la OTAN. El presidente de CC, Paulino Rivero, destaca la "conciencia pacifista de Canarias" para destacar que su grupo apoyará "la paz en contra de la desestabilización" pero no respaldará al PSOE por considerar que los socialistas han apostado por "un oportunismo electoralista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_