PÍLDORAS
Aneurisma cerebral
Hasta hace una década, los pacientes con aneurisma cerebral (dilatación anormal de los vasos sanguíneos del cerebro, que puede causar rotura y, por tanto, hemorragia) sólo contaban con la cirugía para tratar su problema. Según los resultados del estudio ISAT, publicados en The Lancet, una técnica menos cruenta y que ha demostrado mejores tasas de supervivencia es la endovascular. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que, a diferencia de los métodos quirúrgicos convencionales, emplea complejos sistemas de microcatéteres que se introducen con anestesia epidural por la ingle a través de la arteria femoral y que llegan al aneurisma y logran ocluirlo con pequeñas espirales de platino. En España sólo 29 hospitales disponen de neurorradiólogos facultados para realizar esta práctica. El 25% de las hemorragias por aneurismas son mortales en las primeras 24 horas. El 33% de los pacientes muere antes de llegar al hospital, otro 33% se mantiene con vida y sufre una discapacidad permanente y el 33% restante se recupera.- M. S.
Esperma y temperatura
Investigadores del Instituto Weizmann de Revohot (Israel) han observado que el esperma se guía hacia el lugar de la fecundación por la temperatura, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Nature Medicine. El lugar en el que descansa el óvulo está ligeramente más caliente que el lugar en el que el esperma hace un alto en su camino por el tracto genital femenino. Las células del esperma son guiadas por esta diferencia de temperatura. Tal mecanismo ya se había observado en microorganismos y gusanos, pero ésta es la primera vez que se encuentran pruebas de su existencia en mamíferos, según los autores, para quienes el nuevo estudio contribuye a comprender el proceso de fecundación en los seres humanos. En el futuro, agregan, será posible hacer uso de este control de la temperatura para mejorar la fecundación in vitro.
- EP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.