_
_
_
_

Un hospital niega permiso para realizar un acto sobre la sanidad en Irak

La dirección del hospital Ramón y Cajal ha denegado al sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) el permiso para celebrar una conferencia sobre la situación sanitaria en Irak por considerar que la reunión era "un acto político que no debe tener lugar en un hospital", según Julián Pérez Gil, gerente del Ramón y Cajal. La sesión informativa estaba prevista para las 13.30 de hoy en el salón de actos.

La conferencia, con el título de Situación sanitaria en Irak y consecuencias de la guerra sobre la misma, iba a contar con tres ponentes: Pedro Martínez Montávez -catedrático del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y arabista de renombre internacional-, Carlos Varea -profesor de Biología en la misma universidad y coordinador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe- y Gloria Berrocal -periodista de Radiotelevisión Española-.

"No entendemos el rechazo a un acto que sólo pretende informar a los trabajadores y pacientes del hospital sobre la dramática situación sanitaria que vive el pueblo iraquí", critica Varea. Éste mostró su "incredulidad, asombro y enfado" por la decisión del hospital. "Llevamos semanas organizando estas conferencias en ayuntamientos de todos los partidos, en juntas municipales de distrito y en cualquier otro foro", declaró Varea. "En Irak se ha multiplicado por tres la mortalidad infantil en una década por el bloqueo al que Estados Unidos y sus aliados tienen sometido el país. Esto es algo de lo que tiene que ser posible discutir en un lugar público en el que trabajan miles de personas", añadió Varea.

"Monstruosidad"

Martínez Montávez, por su parte, calificó de "monstruosidad" la denegación del permiso para el acto. "Con mucho gusto hubiera acudido a la conferencia para informar de lo que está sucediendo en Irak, pero parece que ahora la situación política no es la apropiada para este tipo de sesiones informativas", lamentó el catedrático de la Autónoma.

Javier Cordón, delegado de CGT en el Ramón y Cajal, critica que la gerencia "no autorice la conferencia cuando la razón de ser del salón de actos es que sea lugar de encuentro y aprendizaje para todos los trabajadores del hospital". "La gerencia sí aprueba reuniones de médicos, financiadas por empresas privadas, y otros encuentros de tipo cultural. ¿Por qué no éste?", se interroga Cordón. Pérez Gil, por su parte, reiteró ayer su decisión de no permitir este tipo de actos. "El salón está a disposición de los trabajadores para las asambleas y de los médicos para celebrar reuniones científicas. También para encuentros que tengan que ver con la sanidad de Madrid, pero no para actos que pueden derivar en reivindicaciones que nada tienen que ver con el funcionamiento del centro", concluyó el gerente del Ramón y Cajal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_