Planificación para el éxito
Dos de los 20 estudiantes de Granada galardonados con el Premio Nacional Fin de Carrera cuentan sus secretos
La Universidad de Granada parece distinguirse por una de las que más destacan a la hora de la entrega de los Premios Nacionales Fin de Carrera. En la edición de este año, correspondiente al curso 2000-2001, una veintena de estudiantes que han concluido sus estudios en Granada obtuvo primeros premios de entre los 181 que concedió hace unas semanas el Ministerio de Educación y Cultura.
Manuel Ricardo Torres, de 24 años, Primer Premio en Ciencias Políticas y con 22 matrículas de honor a sus espaldas, cree que en ello han influido el ambiente estudiantil de la ciudad y la motivación que han ejercido sobre él algunos profesores en determinadas asignaturas. "Al haber tantos estudiantes en Granada, creo que es normal que algunos de ellos sean brillantes", explica. Respecto a sus propios logros, él los achaca simplemente a una buena planificación de estudios. "He estudiado, claro, pero tampoco me he matado a estudiar. Todos los fines de semana, por ejemplo, he salido, he hecho deporte, otras cosas". "Creo más bien", agrega, "que se trata de planificar bien el tiempo, saber qué es lo que se quiere conseguir y decidir a qué cosas debes renunciar".
Con él coincide María Jesús Olivares, la primera de su promoción en Farmacia, también de 24 años y con 45 matrículas de honor. "Es simplemente cuestión de organizarse", explica, "echarle horas estudiando pero, sobre todo, planificar las cosas y no dejar nunca algo sin comprender, sin que te hayas hecho un esquema mental".
Ni Manuel Ricardo Torres ni María Jesús Olivares se consideran "empollones". "En mi clase había gente mucho más empollona", dice Olivares, "de esa clase de estudiantes que están siempre agobiados estudiando y no salen nunca".
Tres o cuatro horas
Tres o cuatro horas diarias de estudio, asistencia a clase, organización y planificación parecen ser las claves del éxito en una carrera. "Además de que lo que estudias te guste", señala Torres. "Yo elegí la carrera porque me atraían mucho las relaciones internacionales y la política". Olivares, por su parte, porque se siente como pez en el agua en el campo de la nutrición.
Ambos, además, continuarán vinculados a la Universidad de Granada gracias a una beca de formación como profesores que les permitirá, además, realizar sus tesis. "A mí me gustaría trabajar en la empresa privada", dice María Jesús Olivares, "pero en la Universidad tal vez te sientes más seguro profesionalmente".
Manuel Ricardo Torres, por su lado, además de formarse como profesor, quiere implicarse en política e incluso no descarta hacerlo en activo, pero por un corto periodo de tiempo. "Me gusta analizar la política desde el punto de vista de la carrera, pero también me gusta estar dentro de ella, aunque sólo por un tiempo", comenta. "No me gusta el político profesional, el que quiere vivir de un cargo. Me interesa sobre todo estar un periodo de tiempo implicado en algo y luego, cuando esa etapa ya se haya cumplido, volver a mi actividad profesional", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.