Ercros "ajustó" sus cuentas tres años para no devolver un crédito al ICO
El Tribunal de Cuentas desvela las maniobras contables del grupo que entonces dirigía el actual ministro de Ciencia, Josep Piqué
Ercros, el grupo empresarial que dirigió el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, entre 1992 y 1996, "ajustó" durante tres años (entre 1995 y 1998) la contabilidad de sus filiales para no presentar beneficios y evitar así la devolución del préstamo de 8.500 millones de pesetas (51 millones de euros) que recibió en 1994 del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La conclusión figura en el informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas y aprobado el pasado jueves. El Tribunal concluye, pese a todo, que no existieron irregularidades.
El "rescate" del préstamo originó una dura polémica en el Congreso. El PSOE acusó a Piqué de haber facilitado el perdón del crédito público a su antigua empresa y reprochó al ministro no haberse inhibido en el proceso. Frente a las acusaciones, Piqué explicó que no existía irregularidad porque el crédito era incobrable y porque él se limitó a firmar el acta de condonación, sin participar en los debates.
Pendiente del Supremo
El denominado caso Ercros está desde hace tres años pendiente de que el Supremo se pronuncie sobre la situación del aforado Josep Piqué. El caso, que provocó la destitución del fiscal del Supremo Bartolomé Vargas, favorable a la imputación del ministro, permanece todavía en el limbo judicial, pendiente de que se solucionen asuntos colaterales de Ercros (caso Ertoil) que se investigan en otros juzgados. La falta de pronunciamiento del Supremo sobre Piqué provocó que el pasado día 7 de enero, la juez Asunción González, del Juzgado número 5 de Barcelona, archivara la causa que seguía contra directivos de Ercros por un supuesto delito de alzamiento de bienes. Otro juzgado, el Central de Instrucción número 3, investiga el destino del precio de la venta de Ertoil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.