Cajas de resonancia
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves ha recordado el papel de caja de resonancia que, a su juicio, tiene el Parlamento andaluz. Todo aquel asunto de interés para los andaluces encuentra en este foro la plataforma más propicia para el debate, el contraste de ideas y alternativas, un proceso, en fin, que alcanza una la inmediata repercusión pública.
Hacía especial hincapié en este último aspecto para advertir Chaves que con la reanudación de los trabajos parlamentarios en el mes de febrero se reactivarán las reivindicaciones pendientes de resolver como son la liquidación presupuestaria que se adeuda a Andalucía y el traspaso de competencias, entre ellas, las Políticas Activas de Empleo.
El Parlamento es el escenario idóneo para clarificar posiciones en relación a la guerra
De esta forma, da por concluida la tregua que se estableció entre la Junta y el Gobierno central por lo que, a partir de ahora, acometerá una nueva ofensiva política que tendrá su reflejo más cercano en la Cámara andaluza. Se desconoce si ante tal aviso de desenterrar el hacha de guerra el Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas reaccionará de forma hábil y rápida para tratar de desarticular esta nueva estrategia que se prepara en Andalucía y que amenaza, incluso, con prolongarse hasta las elecciones municipales si antes no hay arreglo posible.
Arenas ya anunció que contestaría de forma inminente a la última carta que le había enviado Chaves en la que le planteaba, además, algunas soluciones para dar salida al conflicto. Sin embargo ya han sido otros los que se han encargado de hablar por él como es el caso del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ve inviable cualquier entendimiento estando como están los asuntos en discordia en los tribunales. Así que poco más podrá poner Arenas en su carta.
El Parlamento aparece, también, como el escenario idóneo para clarificar las posiciones de unos y otros en relación a la respuesta militar que prepara Estados Unidos contra Irak. Será el grupo de IU quien presentará esta semana una iniciativa en este sentido, con lo que habrá ocasión para conocer en detalle que se piensa por parte de nuestros representantes en torno a una guerra en toda regla en la que las bases asentadas en suelo andaluz, como son las de Rota y Morón vienen jugado ya un papel fundamental en el despliegue de fuerzas norteamericanas.
Mientras tanto, tras el viaje de Chaves a Estados Unidos éste se cuidó suficiente, si bien se mostró partidario del diálogo para resolver el problema, para no ir más allá ante el riesgo de que pudieran ser malinterpretada sus palabras. Una posición moderada que Chaves ha querido, igualmente, mantener en relación al desencuentro que se genero entre España y Marruecos. Se ha mordido la lengua al comprobar cómo todo eran críticas para él, cuando se hacían gestos desde Andalucía en pos de la distensión hacia el vecino país, y se elogiaba, en cambio, la actitud de la patronal CEOE que aterriza con una amplia delegación cuando aun se mantenía el enfrentamiento.
Ahora no habrá problema y en estos días se trabaja intensamente en la agenda que le llevará, de nuevo al presidente andaluz, a verse con los más altos mandatarios del vecino país con los que firmará el importante acuerdo transfronterizo y del que tanto beneficio obtienen los magrebíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.