Sofocado el incendio del Empordà, pero sigue el riesgo de aludes en el Pirineo

Abierto el túnel de Vielha y apagado el incendio que quemó 619 hectáreas en la Costa Brava

La calma se impuso ayer paulatinamente tras la tormenta de viento y frío que el pasado viernes dejó incomunicada la Val d'Aran y avivó un incendio en el Baix Empordà, donde fueron desalojados 400 vecinos de cinco urbanizaciones de Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols. Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a Valentí G. M., de 44 años, como presunto autor del fuego que arrasó 620 hectáreas. El detenido, de Santa Cristina d'Aro, quedó en libertad tras declarar. Mientras, al no nevar en el Pirineo pudo abrirse ayer el túnel de Vielha, pero sigue activo el Neucat por el riesgo de aludes.

Durante toda la noche del viernes los bomberos lograron mantener a raya el fuego, que perdió virulencia a medida que disminuía la intensidad del viento. Las rachas de tramontana que lo impulsaban desde las cuatro de la tarde de anteayer, y que a menudo superaban los 100 kilómetros por hora, hicieron casi imposible atacarlo de frente. Algunas lenguas de fuego avanzaron hacia el sur y no se detuvieron hasta encontrar el mar. No fue hasta la mañana de ayer cuando los bomberos dieron el fuego por controlado definitivamente.

La carretera GI-682, que une Tossa de Mar con Sant Feliu, permaneció cortada durante la noche del viernes al sábado, y sólo a partir de la mañana de ayer se autorizó el paso restringido de vehículos. Quienes circulaban por esta vía eran, en su mayor parte, los 400 propietarios de las viviendas que habían sido desalojados a toda prisa durante la tarde anterior. Algunos permanecieron en casas de familiares o amigos, y unos pocos, en hoteles de la zona pagados por los respectivos consistorios.

De las 619 hectáreas afectadas por el fuego, bellos parajes costeros de densa vegetación, 571 están incluidas en el Plan de Espacios de Interés natural (PEIN). La Generalitat atribuyó ayer el origen del incendio a una temeraria quema de los restos vegetales de una parcela de la urbanización Golf Costa Brava, de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà). En las difíciles y arriesgadas tareas de extinción de las llamas, dos mossos d'esquadra sufrieron quemaduras leves. Ninguna vivienda sufrió desperfectos.

El Departamento de Medio Ambiente informó de que el presunto responsable del incendio, Valentí G. M., de 44 años y vecino de Santa Cristina d'Aro, reconoció ayer su responsabilidad. El acusado había quemado restos de poda y limpieza de la finca en la que trabajaba. Tras declarar ante la policía deberá comparecer en el juzgado.

Abierto el túnel de Vielha

También se empezó a recuperar ayer la normalidad en el Pirineo, donde un fuerte temporal de nieve dejó su rastro el pasado viernes. El hecho de que ayer no nevara favoreció la limpieza del acceso al túnel de Vielha, que se mantuvo cerrado anteayer a causa de una gran acumulación de nieve, informa Lluís Visa. A media mañana de ayer ya se podía circular por el túnel, aunque la comarca de la Val d'Aran seguía inaccesible desde el puerto de la Bonaigua y el del Portilló, que se mantenían cerrados. Pese a que en la mayoría de carreteras del Pirineo era obligatorio el uso de cadenas para circular, la comarca dejó de estar incomunicada.

Las estaciones de esquí alpino de Lleida abrieron ayer al público, aunque en Baqueira Beret las instalaciones situadas en la parte más elevada de la estación se mantuvieron cerradas. El temporal del viernes ha comportado que se cancelara el 70% de las reservas hoteleras de la Val d'Aran para este fin de semana, informó el Gremio de Hostelería de la zona.

Los fuertes vientos que afectaron ayer a Cataluña obligaron a los Bomberos de la Generalitat a efectuar 143 salidas. Las rachas de viento alteraron el funcionamiento del aeropuerto de El Prat, cuya segunda pista no estuvo abierta hasta pasada la una de la tarde.

Una vivienda quedó destruida al quedar sepultada por un alud de nieve en Baqueira.
Una vivienda quedó destruida al quedar sepultada por un alud de nieve en Baqueira.HERMÍNIA SIRVENT

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de febrero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50