Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'master' universitario con 17 años de vida

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS nació hace 17 años como un proyecto piloto y "con un poco de aventura", según recordó ayer su director, Joaquín Estefanía. Pero con el tiempo se ha constituido en un título acreditado y está ya plenamente institucionalizado. En el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la 16ª promoción, presidido por el rector de la UAM, Ángel Gabilondo, y por el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, Estefanía subrayó que por las aulas han pasado ya más de 600 periodistas, la mayor parte de los cuales están en activo y algunos ocupan mandos directivos. En su intervención, resaltó el "proceso de averiguación crítica" al que se enfrentan diariamente los periodistas, cuyo fin es hacer inteligibles las noticias al resto de los ciudadanos. Informar, escribir y pensar son, en su opinión, funciones claves de los profesionales. "Escribir bien importa, pero también hay que proyectar la profesión periodística hacia el mundo", matizó.

Jesús de Polanco ratificó el compromiso de colaboración de EL PAÍS con la UAM. Resaltó el apoyo mostrado por el nuevo rector, Ángel Gabilondo, y tuvo palabras de agradecimiento hacia Raúl Villar, que ha desempeñado ese cargo en los últimos años.

Para Gabilondo, la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS viene a cumplir la misión que en otras universidades desempeña la Facultad de Ciencias de la Información. Sostuvo que uno de los objetivo del master es encontrar espacios para afrontar tareas universitarias con quienes se comparten concepciones y posiciones públicas. Gabilondo aprovechó el acto para anunciar el lanzamiento de una radio universitaria que facilitará la comunicación entre los 35.000 alumnos de la UAM. La radio fue precisamente un medio apasionadamente defendido por Gavela.

La entrega de diplomas corrió a cargo de los copresidentes de la Fundación Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, Ángel Gabilondo y Jesús de Polanco; el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián; la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente, Amelia Caballero; el director de la Fundación, Cayetano López; el vicepresidente, Jesús de la Serna, y el director de la Escuela de Periodismo, Joaquín Estefanía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003