Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El sueño de Julio Verne

Estados Unidos, Chile, México, Ecuador y Brasil compiten en 'El conquistador del fin del mundo'

Julio Verne jamás navegó los mares australes, pero imaginó en su novela póstuma El faro del fin del mundo (1905) a unos piratas sorteando olas gigantescas del Atlántico Sur hasta amarrar en las últimas tierras del continente americano, barridas por las lluvias y el viento. Casi un siglo más tarde, 70 deportistas no profesionales de Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Chile competirán ante las cámaras a través de la Patagonia argentina hasta recalar en el Faro de San Juan de Salvamento. "Será el primer reality show que se emitirá simultáneamente para cinco países", se enorgulle Marcela Campos, responsable del departamento internacional de la productora Promofilm, filial latinoamericana del Grupo Árbol (Globomedia), que comienza a grabar a partir del lunes El conquistador del fin del mundo.

El programa movilizará a más de 400 personas, entre productores, técnicos, guionistas, cámaras, montadores, conductores, profesionales sanitarios y concursantes. Los competidores avanzarán haciendo treckking, rappel o rafting, a bordo de kayak, a caballo, en bicicleta o en todoterreno, andando sobre glaciares o en trineos de perros. Dormirán en tiendas y cargarán con sus mochilas parte de un equipo de 5.000 kilos, incluidas 8.000 cintas, necesarias para grabar durante 41 días esta aventura andina de pruebas de supervivencia y deportes de riesgo.

Promofilm Argentina estudiaba desde principios de 2001 la posibilidad de producir un reality show que aprovechara los recursos naturales del país. El proyecto terminó de cuajar después de que la devaluación del peso, a partir de enero de 2002, abaratara en un tercio los costes de producción. La productora ideó entonces un espacio pensado para Telemundo, cadena hispana de Estados Unidos, y la brasileña SBT. Después se sumaron al proyecto otros tres canales latinoamericanos: Gamavisión (Ecuador), TV Azteca (México) y UCTV Canal 13 (Chile).

El próximo lunes parten de la ciudad patagónica de Esquel (1.900 kilómetros al sur de Buenos Aires) los cinco equipos, cada uno de 14 integrantes, hombres y mujeres entre 18 y 40 años. Allí comienza el juego, que finalizará en el Faro del Fin del Mundo, situado en la isla de los Estados (3.200 kilómetros al sur de la capital argentina). En cada etapa, que durará tres días, se eliminará un participante por país; los cinco supervivientes (ganadores de un todoterreno) disputarán la final, que da derecho a un año de viajes, con billetes de avión, alojamiento y 12 mensualidades incluidas.

El conquistador del fin del mundo comenzará a emitirse en abril, durante tres meses y medio. Si otros países se muestran interesados en poner en marcha una segunda edición del concurso habrá que esperar hasta octubre, cuando la primavera austral permita volver al finis terrae.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003