El Koldo Mitxelena atrae en 10 años a más de siete millones de usuarios
Expondrá la obra del pintor José Llanos y recordará al escritor Simenon
El Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián cumple diez años y lo hace presentándose como "un proyecto consolidado", que ha sumado en esta década más de siete millones de usuarios. El KM mira al futuro, que pasa por continuar introduciendo el uso de las nuevas tecnologías, así como por seguir siendo "el crisol cultural de Guipúzcoa", en el que las propuestas locales dialoguen con las nacionales e internacionales.
El Koldo Mitxelena, dependiente de la Diputación, abrió sus puertas en noviembre de 1993, con el objetivo de dotar a Guipúzcoa de un espacio cultural del que carecía. El centro cumplirá este año su primera década y es "un proyecto consolidado", que echó a andar dando servicio "casi exclusivamente a Donostialdea", pero que ahora se extiende al conjunto del territorio gracias a la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías, según subrayó ayer el diputado de Cultura, Luis Bandrés.
Durante esta década, más de siete millones de personas han pasado por el KM, donde han hecho uso de sus distintos servicios (biblioteca, fonoteca, hemeroteca...), participado en las actividades culturales programadas o visitado las exposiciones organizadas a lo largo de estos años.
En concreto, los 60.100 socios del KM se han llevado en préstamo cerca de 1.700.000 libros, discos y otros documentos. Los usuarios en general, socios o no, han visto y oído más de 1.600 proyecciones de películas, vídeos temáticos y audiciones musicales. Los 1.255 actos culturales (tertulias, ciclos y recitales) organizados por el centro han contado con la participación de 118.000 personas, mientras que las 104 exposiciones que ha albergado el edificio han recibido la visita de 350.000 ciudadanos.
A lo largo de estos años además, el Koldo Mitxelena ha editado 56 catálogos de exposiciones, 13 libros monográficos alrededor de los ciclos culturales y 31 guías de cultura. Guías similares a las que publicará en 2003 dedicadas a Georges Simenon, Marguerite Yourcenar y Max Aub, de quienes se conmemora su centenario, y Marc Legasse y Pere Gimferrer. El centro homenajeará, además, al escritor donostiarra José María Mendiola, recientemente fallecido.
Futuras exposiciones
El KM viene apostando por ofrecer una programación de exposiciones "muy abierta y plural", que combine lo local con lo nacional e internacional, como destacó ayer el director del centro, Frantxis López. Así, la Sala de Exposiciones seguirá acercándose al arte contemporáneo durante 2003. La muestra Arquitecturas excéntricas mostrará a partir del próximo 4 de febrero las propuestas de George Rousse, Magdalena Jetelova, Tadashi Kawamata, Edwin Zwakman y James Casebere, quienes trabajan con la arquitectura para transformarla o reconstruirla a través de la fotografía, el vídeo o la instalación.
Esta sala dejará posteriormente paso al trabajo de artistas noveles, a una exposición en torno al libro de artista y a una muestra del trabajo de los vascos Leopoldo Ferrán y Agustina Otero y de la francesa Valerie Bélin.
El arte más cercano volverá a darse cita en la Sala Ganbara, que en febrero exhibirá libros antiguos, fotos, cerámicas y otros elementos del patrimonio recuperado por la Diputación en los últimos años. Este espacio mostrará luego el trabajo de José Miguel Zumalabe, un hombre involucrado en la realidad cultural y política vasca del siglo XX, el ilustrador Txiki Zabalo, el pintor José Llanos, el vascólogo Julio de Urquijo y el cartelista Tomás Hernández.
Pero el Koldo Mitxelena pretende superar la visión de cultura como cultura de las artes, por lo que ha programado para este año ciclos sobre la relación entre Cataluña y Euskadi, la inmigración o las plantas transgénicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.