_
_
_
_

El hospital del Generalísimo será para pacientes crónicos si hay acuerdo con Defensa

Urbanismo quiere que el edificio, ofrecido al Colegio de Arquitectos, mantenga el uso sanitario

El edil de Urbanismo, Ignacio del Río, confirmó ayer que está negociando con el Ministerio de Defensa la compra del hospital militar del Generalísimo, en Moncloa. Del Río ha propuesto al Colegio de Arquitectos que se traslade a ese inmueble, pero el edil puntualizó que la Comunidad utilizará parte del edificio para atender enfermos crónicos y de larga estancia. IU y PSOE criticaron ayer la operación, enmarcada en un intercambio de sedes para trasladar la alcaldía al Palacio de Comunicaciones. El presidente de los arquitectos, Ricardo Aroca, puso en duda la viabilidad del plan.

Los ediles del gobierno municipal, del PP, se enteraron ayer mismo, en el pleno, de las gestiones que está realizando el segundo teniente de alcalde y titular de Urbanismo, Ignacio del Río, para cerrar con la Comunidad y el Gobierno central un trueque de sedes. El objetivo es trasladar, en la próxima legislatura, la alcaldía desde la Casa de la Villa al Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles. Para conseguir ese edificio, Del Río ha ofrecido a cambio la antigua sede bancaria de las Cariátides, situada en la calle de Alcalá, donde el Ayuntamiento tenía previsto instalar la Concejalía de Obras. Ahora se ubicará allí el Tribunal Constitucional.

En la necesidad de buscar una nueva ubicación a Obras, el titular de Urbanismo ha pensado comprar su actual sede al Colegio de Arquitectos, presidido por Ricardo Aroca, en la calle de Barquillo, 12. Pero para culminar esa operación necesita que este organismo se traslade a otra dependencia. Por ello, Del Río ha propuesto a los arquitectos que se vayan al hospital del Generalísimo Franco, situado en la calle de Joaquín María López, donde, según el edil, tendrían sitio también para un Museo de Arquitectura. Su idea es dividir el actual edificio, cerrado como centro sanitario desde noviembre de 2001, en dos usos diferentes. Por una parte, la zona hospitalaria pasaría a la Comunidad, en concreto a la Consejería de Sanidad, para convertirlo en un centro para enfermos crónicos. La zona de consultas y asistencia externa es, según Del Río, la que podría adquirir el Colegio de Arquitectos para su nueva sede y Museo de Arquitectura.

Sin embargo, el proyecto se enfrenta a varias dificultades. Sanidad ya intentó comprar el inmueble y hasta ahora no lo había conseguido por el alto precio que pedía Defensa, pero, ante todo, el Colegio de Arquitectos y los grupos de la oposición no ven clara esta operación. "Nosotros nos hemos puesto en contacto con el alcalde para pedirle más transparencia en las actuaciones de Madrid 2012 y, a partir de ahí, yo recibo una llamada de Del Río ofreciéndonos el hospital del Generalísimo; pero el sitio no me parece muy adecuado", afirma Ricardo Aroca, presidente del Colegio de Arquitectos.

Hipoteca

"Si, además, tenemos que compartir la sede del colegio con otros servicios, lo veo poco claro. Tenemos que tener mucho cuidado en no acabar metidos en una operación especulativa", concluye Aroca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, rechazó ayer tajantemente la operación puesta en marcha para trasladar la sede de la alcaldía al palacio de Cibeles. "Nos parece una barbaridad. No soy capaz de imaginar el coste que puede llegar a tener esa operación. Con ese dinero se puede hacer un plan para reequilibrar el sureste de Madrid", afirmó Sabanés. La portavoz de IU reclamó "mesura y responsabilidad a quienes negocian ese proyecto para que no hipotequen a este Ayuntamiento durante los próximos 10 años". "No nos podemos permitir una hipoteca de esa magnitud", enfatizó Sabanés.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, Rafael Simancas, y candidato a la presidencia del Gobierno regional, rechazó el destino que Del Río quiere dar al hospital del Generalísimo. "El PP demuestra con esta operación inmobiliaria que actúa con improvisación, unilateralidad y compulsión cuando se trata del patrimonio municipal y público. El hospital como uso sanitario al completo es un objetivo irrenunciable para nosotros. El hospital Clínico tiene saturado permanentemente el servicio de urgencias porque en el distrito de Moncloa faltan camas", señaló Simancas. El portavoz socialista respalda, en cambio, el traslado de la alcaldía, pero matizó que "el pleno corporativo debe mantenerse en la Casa de la Villa, aunque los servicios centrales del Ayuntamiento se trasladen a Cibeles".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, consideró que la corporación que suceda a la actual tras las elecciones del 25 de mayo "no debe abandonar la Casa de la Villa". "Debe mantener en este lugar la actividad municipal institucional, al tratarse de un inmueble donde se acumulan muchos acontecimientos de la historia de Madrid", afirmó.

Del Río apuntó que cree que para el próximo mayo tendrá preparados los textos del convenio de colaboración entre las tres administraciones para la cesión del edificio de las Cariátides. Éste es el único punto que está cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_