La oposición de Venezuela propone acortar el mandato de Chávez
El presidente se reunirá hoy con el Grupo de Países Amigos
Los vicecancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela se aprestan a tener hoy su primera reunión con el presidente, Hugo Chávez, mientras la oposición espera respuesta del Gobierno en torno a la propuesta, presentada la noche del miércoles, de abordar una enmienda constitucional que acortaría el periodo presidencial y permitiría realizar elecciones a lo largo de este mismo año.
Los representantes de España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil y Chile se reunieron anoche para comenzar sus gestiones de apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, mediador en la búsqueda de una salida a la crisis política venezolana. La proposición presentada por la opositora Coordinadora Democrática es bastante parecida a una de las dos opciones ofrecidas por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Se trata de modificar la Constitución venezolana para reducir de seis a cuatro años el periodo de Gobierno, dando por terminado el actual y procediendo a unos comicios en los que Chávez podría participar. Es una apuesta arriesgada para la oposición. De ser elegido nuevamente, hipótesis nada descabellada, Chávez gobernaría hasta el año 2007.
Para el politólogo Luis Enrique Alcalá, esta propuesta pone de relieve la derrota de la oposición en la huelga general. Tras dos meses de paralización del país, la oposición ha terminado proponiendo una salida a la que el Gobierno nunca se ha negado de plano, pues se basa en normas constitucionales. Además de la enmienda, Carter también planteó llevar a cabo un referéndum revocatorio del mandato de Chávez cuando llegue a la mitad de su periodo, en agosto próximo. Esta idea también ha contado siempre con el respaldo de Chávez.
Por lo pronto, la oposición ha organizado una gran jornada nacional para lograr el apoyo de los ciudadanos a un abanico de instrumentos jurídicos, entre los que se incluye la enmienda, la convocatoria de una Asamblea Constituyente, referendos revocatorios, una carta solicitándole la renuncia al presidente y otra para denunciar internacionalmente al Gobierno. El llamado firmazo se llevará a cabo el 2 de febrero, como sucedáneo del referéndum consultivo sobre la dimisión de Chávez, que fue suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, este aparente acercamiento a una solución no significa que la ruta esté libre de obstáculos. La Coordinadora exige como requisito la readmisión de todos los trabajadores petroleros despedidos por la huelga en la empresa Petróleos de Venezuela.
El Gobierno rechaza de antemano esta posibilidad y alega que ya en abril perdonó a los gerentes rebeldes y éstos continuaron conspirando hasta desembocar en una nueva huelga. Entretanto, la huelga tiende a desvanecerse, pues el próximo lunes los bancos abrirán nuevamente en su horario normal. También se espera que reabran los centros comerciales, las tiendas de comida rápida y muchas escuelas privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.