Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia elige a Airbus frente a Boeing para la renovación de su flota de largo recorrido

La compañía compra nueve aparatos de la firma europea para sustituir los 'jumbo'

Iberia ha vuelto a confiar en el consorcio europeo Airbus frente al estadounidense Boeing para la renovación de su flota. El consejo de la compañía aprobó ayer la compra de nueve aviones A340-600 para sustituir a los actuales Boeing 747, los populares jumbo, que realizan las rutas transatlánticas. La aerolínea, que tiene una opción de compra por otros tres aparatos, justifica su decisión por la reducción de costes y las facilidades de financiación. Aunque no ha comunicado el importe del contrato, éste superará los 1.200 millones de euros.

La flota de Iberia será más europea. El consejo de la compañía eligió ayer la oferta del consorcio europeo Airbus, cuyo principal accionista es EADS (participado a su vez por la española CASA) para reemplazar a los nueve Boeing 747 que cubren las rutas de largo alcance, en particular las que enlazan con los destinos en Latinoamérica.

El Airbus A340-600, el modelo que ha resultado ganador, competía con el Boeing 777, que ofertaba el consorcio estadounidense, dentro del plan de renovación de flota más ambicioso que se inició en 1999 con la renovación de los aviones de corto y medio alcance.

Iberia resaltó que ha optado por la compañía europea fundamentalmente por un criterio de rentabilidad, porque permitirá incrementar los ingresos unitarios y reducir los costes operativos (combustible, mantenimiento y tripulaciones) y el coste de capital, según destacó en un comunicado.

Además, el acuerdo incluye la garantía de Airbus de valor los aviones a un precio fijo para su posible recompra al final de su periodo de vida útil, lo que permitirá a la aerolínea que preside Xabier de Irala ajustar el tamaño de la flota a la evolución de la demanda.

La entrega de los nueve aviones adquiridos se realizará según el siguiente calendario: tres en 2004, cinco en 2005 y uno en 2006. Iberia se reserva la posibilidad de ampliar esta compra a tres aviones más, que se decidirá en ese periodo.

La compañía no hizo público ayer el importe total del contrato. El precio de catálogo de cada aparato adquirido es de 178 millones de euros, lo que elevaría a 1.600 millones el conjunto del pedido, aunque los ahorros sobre ese precio pueden superar los 400 millones. Iberia ha provisionado parte de este importe con cargo a los resultados de 2002 que hará públicos hoy.

El Airbus A-340/600 tiene capacidad para 350 pasajeros y utiliza 4 motores Rolls Royce que le permiten un alcance de 11.840 kilómetros. El primer aparato de esta modelo comenzó a volar el 22 de julio del año pasado. Tras esta adquisición, la flota de Iberia (al margen de las compañías regionales) estará compuesta por 55 Boeing y 91 Airbus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de enero de 2003