Iberia triplicó sus beneficios en 2002, pese a la renovación de su flota
La compañía aérea ganó 160 millones de euros, frente a los 53 de 2001
El Grupo Iberia obtuvo el año pasado un beneficio neto de 160 millones de euros, tres veces más que en 2001, cuando ganó 53 millones, según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados han sido comentados en conferencia de prensa por el presidente de la aerolínea, Xabier de Irala.
Estos beneficios se han alcanzado pese a la dotación de 60 millones destinada a ajustar el valor de la flota en proceso de renovación, de los que 47 millones corresponden a la amortización acelerada de los Boeing 747. Sin este ajuste, el beneficio neto hubiera ascendido a 200 millones. Ayer mismo la compañía anunció que optaba por el consorcio europeo Airbus, frente al estadounidense Boeng para la renovación de sus aviones.
El beneficio de explotación de la aerolínea ascendió a 249 millones de euros, frente a los 4,9 millones del año anterior, lo que representa el segundo mejor resultado de la historia reciente de la compañía. Por su parte, los ingresos de explotación se situaron en 4.700 millones, un 0,8% menos, como consecuencia de la reducción del 5,2% de la oferta, mientras que los ingresos unitarios crecieron un 5%.
El coeficiente de ocupación de Iberia fue del 73 por ciento en 2002, "uno de los más altos alcanzados en la historia" de la empresa, y la utilización media de la flota aumentó un 5,2 por ciento. Por último, la deuda neta de la compañía presidida por Xabier de Irala se situó al cierre del ejercicio en 707 millones de euros.
Hacia las 13.00 horas las acciones de la aerolínea subían el 1,52% en la Bolsa de Madrid, hasta los 1,34 enteros, en una jornada bajista de todos los índices europeos. Los analistas pronosticaban unos resultados beneficios algo mayores, de 177 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.