_
_
_
_
_

Iberia y el Sepla se enfrentan por la seguridad aérea tras el 11-S

El sindicato de pilotos de Iberia, el Sepla, ha abierto una nueva vía de conflicto con la dirección de la compañía al denunciar que la empresa está 'a la cola de las aerolíneas que no han hecho sus deberes de seguridad' tras el 11 de septiembre. La compañía ha manifestado que tanto Aviación Civil española como la FAA (Federal Aviation Administration), el organismo que inspecciona la seguridad de las aerolíneas que vuelan a Estados Unidos, han encontrado 'válidas en todo momento' las medidas de seguridad de la compañía.

Fomento desmintió ayer en un comunicado haber 'validado en todo momento todas las medidas realizadas por Iberia' y recordó que Aviación Civil mantiene abiertas actuaciones de inspección por los últimos incidentes sufridos por esta compañía.

Más información
El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Seguridad Aérea
AENA comienza a aplicar la normativa europea que obliga a inspeccionar todos los equipajes
Iberia triplicó sus beneficios en 2002, pese a la renovación de su flota

El delegado del Sepla-Iberia, Andoni Nieto, afirmó ayer que Iberia ha reducido las medidas y los gastos de mantenimiento de las aeronaves, y que en un año ningún piloto o tripulante de vuelo ha recibido una formación especial o instrucciones específicas sobre cómo actuar en caso de secuestro. Nieto afirmó que el 11-S, más que para mejorar la seguridad, ha servido para que Iberia pasara 'viejas facturas' al sindicato con un expediente de regulación de empleo.

Para Iberia, que ayer mismo recibió el visto bueno a la inspección realizada por la FAA, las denuncias del Sepla sobre falta de seguridad responden a una campaña premeditada como vía de mantener la conflictividad con la empresa. Así se lo ha hecho saber el presidente de la compañía, Xabier de Irala, al Ministerio de Fomento en varias cartas en las que pide que Aviación Civil extreme la rigurosidad en sus controles sobre la seguridad en Iberia para despejar cualquier tipo de duda al respecto.

El portavoz de Infraestructuras del PSOE, José Segura, indicó ayer que su partido presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno remita un informe con datos sobre el seguimiento que hace la inspección del mantenimiento de los aviones ante la disminución que se está produciendo, a su juicio, de la seguridad aérea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_