_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Seguridad Aérea

El texto permitirá a la Dirección General de Aviación Civil adoptar medidas extraordinarias que pueden llevar a la inmovilización de una aeronave

G.H. / R.H.

El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de Ley de Seguridad Aérea que establece la creación de un Consejo Asesor de Aviación Civil, en el que participarán el sector privado y los usuarios dentro de la política de seguridad.

El anteproyecto, presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Francisco Alvarez-Cascos, ministro de Fomento, otorga además a la Dirección General de Aviación Civil la facultad de adoptar, mediante un procedimiento sumario, medidas extraordinarias que pueden llegar a la inmovilización de una aeronave o a la suspensión temporal de títulos, licencias o actividades reguladas.

Más información
Protocolo de interceptación de aeronaves civiles
Iberia y el Sepla se enfrentan por la seguridad aérea tras el 11-S
Tres grupos se alían para mejorar la seguridad aérea en Europa
Las leyes europeas plantean problemas para reaccionar en el caso de secuestro de un avión

Esto se produciría cuando se constaten irregularidades que puedan implicar riesgos ciertos, graves e inmediatos para la seguridad aérea.

La nueva ley enumerará por primera vez las obligaciones a las que están sujetas todas las personas y organizaciones que realizan actividades que puedan afectar a la seguridad aérea. Además, obligará a todos a atender las órdenes, instrucciones y directrices de seguridad de las Autoridades aeronáuticas y pretende establecer la continuidad en la prestación de los servicios aeronáuticos que tengan la condición de esenciales.

El ministro ha asegurado que en el trámite de consulta de este anteproyecto han participado 26 entidades que incluyen colegios profesionales, sindicatos, asociaciones empresariales, otras asociaciones y organismos públicos.

El efecto "11 de septiembre"

Además, ha explicado que la futura ley dejará sin efecto una parte de la ley de navegación aérea de 1960 que amplía y cubre muchas de las lagunas que ofrecía este texto y que se trata de garantizar la seguridad aérea de forma que sea compatible con el orden y la fluidez del tráfico aéreo.

Según Cascos, la futura ley reflejará lo que está ocurriendo en España y en el mundo y "no sólo como consecuencia del 11 de septiembre", sino también por el enorme crecimiento del sector que en al última década ha aumentado un 90%".

Las previsiones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) son que seguirá creciendo anualmente entre un 5 y un 5,7% en los próximos cinco años.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_