Los camiones del vertedero bloquean la entrada a Macastre en respuesta al corte de vía de los vecinos
Hasta 15 camiones de basura de gran tonelaje de camino al vertedero de Dos Aguas decidieron ayer bloquear el acceso a Macastre en respuesta al corte de carretera que protagonizan los vecinos desde las 16.00 del miércoles. La protesta vecinal, encabezada por el alcalde, Jose Vicente Sáez, subió de tono a primera hora de la tarde de ayer cuando los primeros camiones detenidos intentaron pasar por el cerco de vecinos sin conseguirlo. A las cinco, los vehículos decidieron ocupar los dos sentidos de la vía, de forma que no se podía ni entrar ni salir de Macastre. La Guardia Civil se limitó a desviar el tráfico.
La mediación del portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, ante la empresa y la Guardia Civil, permitió que a las 21.00 los camiones despejaran un sentido de la carretera.
El alcalde, Jose Vicente Sáez, reiteró la postura de la localidad, que lleva enfrentada a la Administración y al basurero de Dos Aguas desde hace varios años: "Nuestro objetivo es que se cumpla el auto del Tribunal Superior de Justicia que impide que pasen camiones de basura que no vayan herméticamente cerrados, también queremos que se cumpla la ordenanza de contaminación acústica" y otro decreto municipal "que dice que no pueden pasar más de 11 camiones de más de 15 toneladas al día". El Consistorio también ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra la Delegación del Gobierno por no hacer cumplir las resoluciones. La empresa se personó en la noche del miércoles con su abogado para intentar que los camiones pasaran por Macastre pero fueron recibidos con abucheos y se marcharon. Los vecinos, apoyados por algunos de Buñol, se turnan cada cuatro horas para mantener el corte.
Perelló, que fue a Macastre junto a Ricardo Sixto, de EU, Joan Francesc Peris, del grupo Mixto, y la socialista María Antonia Armengol, para mediar en el conflicto, afirmó que los vecinos "están en una situación límite que les ha llevado a una movilización permanente", por lo que ha remitido sendas cartas al consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, y el delegado del Gobierno, Juan Cotino, en las que pide que se cumplan las resoluciones judiciales.
Otro conflicto en torno a un vertedero, el de residuos industriales de Montroi, vivió un nuevo capítulo con el anuncio de la empresa VER de que recibirá la semana próxima nuevos camiones, para lo que ha pedido "protección a las fuerzas de seguridad" para garantizar su paso. El Ayuntamiento pretende negociar el cierre con la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residuos tóxicos
- Vertederos
- Orden público
- Transporte mercancías
- Provincia Valencia
- Residuos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Saneamiento
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración local
- Transporte
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Justicia