_
_
_
_

La patronal plantea que los sueldos se acompasen a la situación de la crisis

La patronal dice que el mantenimiento del empleo depende de la flexibilidad laboral

La patronal Confebask aboga por una moderación salarial en 2003 para que los sueldos se acompasen a una situación económica en "la parte más baja del ciclo", aseguró ayer su secretario general José Guillermo Zubia. A su juicio, sólo esta actitud y la flexibilidad laboral pueden crear más empleo. Por ello, calificó de "desmedida" el planteamiento del sindicato ELA de buscar aumentos salariales del 6%, dado que en Euskadi hay "una desaceleración económica más acusada, retribuciones más elevada y jornada laboral más reducida" que en el resto de España.

Confebask presentó ayer en Bilbao sus recomendaciones para la negociación colectiva de 2003, que afectará al 60% de las empresas con convenios sectoriales, entre los que se encuentra el metal y la construcción en Guipúzcoa y los derivados de cemento en Vizcaya, como los sectores más significativos. Zubia, quien calificó este ejercicio como "un año medio en la negociación" en el número de convenios, aseguró que el 40% de trabajadores vascos tiene ya pactadas sus condiciones para este año.

El dirigente de la patronal vasca vaticinó para 2003 una perspectiva económica similar a la del pasado año. Afirmó que la economía se encuentra "en la parte más baja del ciclo" y consideró complicada la generación de empleo. Con el dibujo de este panorama Zubia defendió como principio "la necesidad de acompasar el crecimiento de los salarios a la situación económica, para contribuir al control de la inflación y, sobre todo, al mantenimiento y la creación de empleo".

No concretó sin embargo una banda de incremento salarial, pese al acuerdo interconfederal que la CEOE firma hoy en Madrid con los principales sindicatos y que se basa en las previsiones de inflación. "Dependerá de cada empresa, sector, [y de] sus expectativas", dijo.

Críticas

El secretario general de la patronal vasca criticó el planteamiento del sindicato ELA, el mayoritario en Euskadi, de reclamar un aumento salarial mínimo del 6%. "Es desmedido y fuera de contexto", aseveró antes de lamentar que la central nacionalista muestre una "apuesta clara de confrontación". Considera que estos planteamientos pueden tener "graves repercusiones en términos de empleo".

Zubia matizó que la moderación propugnada no implica "que la empresa vasca apueste por mano de obra barata" y recordó que en Euskadi coexisten "los salarios más altos del Estado y las jornadas más reducidas". Junto a la contención salarial, la patronal defiende la flexibilidad, que incluye la movilidad laboral y la modificación de turnos y jornadas, y que presenta como un "antídoto de la temporalidad" y una garantía de seguridad en el empleo.

Los otros criterios empresariales para la negociación colectiva de 2003 son la jornada laboral y la prevención de riesgos. Sobre el primero, Confebask piensa que el plenteamiento de la jornada de 35 horas como fórmula para generar empleo "ha ido perdiendo peso, aplastado por el peso de la realidad". Zubia se refirió al ejemplo de Alemania y Francia, que aplicaron este método y han tenido que renunciar a una iniciativa "que no ha generado empleo y ha lastrado la competitividad de estos países". En cambio, aseguró que los que no optaron por las 35 horas han creado puestos de trabajo. "En Euskadi tenemos 200.000 personas más empleadas que en 1993".

La prevención de riesgos laborales laborales será el cuarto eje, y el director de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, destacó que "por fin se avanza". "En 2002 hemos tenido menos accidentes, habiendo más gente trabajando", indicó Bilbao.

Zubia se mostró comedido sobre las estimaciones de generación de empleo durante este año, que, según las últimas previsiones de Confebask y las tres cámaras de comercio, oscilará entre los 7.000 y 10.000 puestos de trabajo, un 1%. Añadió que, si la negociación colectiva se realiza sobre "criterios de responsabilidad", es posible que no se produzca destrucción de empleo en el presente ejercicio. "En cualquier caso, yo creo que el mensaje de fondo es que, a pesar de la situación económica, si somos capaces de tener un comportamiento responsable, con toda seguridad vamos a ser capaces de mantener el empleo", resumió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_