Nunca Máis se querella contra el dueño del barco, el capitán y las autoridades españolas
La plataforma Nunca Máis presentó el pasado martes ante el juzgado de Corcubión (A Coruña), que instruye la causa por el hundimiento del Prestige, una querella criminal contra los propietarios del petrolero; su capitán, Apostolos Mangouras, y las autoridades españolas que decidieron alejar el buque de la costa. Nunca Máis les imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, agravado, según los querellantes, por la circunstancia de que la marea negra afecta a espacios protegidos, singularmente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Como responsables de la decisión de enviar el Prestige mar adentro, después de que sufriese una vía de agua frente a Fisterra los querellantes citan al delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa; al director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, y al capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real. Nunca Máis se refiere específicamente a éstos como miembros del gabinete de crisis constituido en A Coruña tras el accidente, pero advierten de que su denuncia también debe entenderse dirigida contra cualquier otra autoridad cuya implicación "pueda determinarse a lo largo de la instrucción".
Sin informes técnicos
La plataforma argumenta que los responsables políticos enviaron el barco a alta mar "prescindiendo de los necesarios informes técnicos que justificasen esa decisión, a pesar de ser conscientes del enorme riesgo que constituía el buque dañado". La querella aduce que la Administración no ha acreditado que "estudiara debidamente la posibilidad de darle refugio para el trasvase de su carga", ni que considerara los riesgos de enviarlo a altar mar en un estado de grave deterioro ni cuál era el rumbo más correcto y qué posibilidades había de que el fuel se solidificara si el petrolero se hundiera. La Administración "tenía que tener previstas las consecuencias de su decisión y de su autorización al tránsito errático del buque durante días frente a las costas de Galicia: el vertido masivo, el hundimiento y el enorme incremento espacial de la contaminación", sentencian los abogados.
La querella va dirigida también contra las empresas Mare Shipping Inc, propietaria del buque, y Universe Maritian Ltd, armadora, y contra el capitán, encarcelado desde hace dos meses y medio en la prisión de Teixeiro (A Coruña). A todos ellos Nunca Máis les imputa haber conocido y autorizado el transporte de una carga "altamente contaminante en una embarcación que no reunía las mínimas condiciones de seguridad y que, por tanto, constituía un riesgo y una fuente de peligro que excede lo jurídicamente asumible".
Tres representantes de Nunca Máis, la cantante Uxía Senlle, el escritor Suso de Toro y el patrón mayor de O Grove, Francisco Iglesias, se encuentran desde ayer en Bruselas para pedir a todos los grupos políticos del Parlamento europeo que apoyen una investigación sobre el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.