El 'agujero' patrimonial en la empresa pública suma 4.387 millones
El grupo socialista anuncia que exigirá responsabilidades a SEPI y Patrimonio
María Teresa Costa, portavoz del PSOE en la comisión para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, presentó ayer los datos de fiscalización donde este tribunal detectó en 2000 un desequilibrio patrimonial (diferencia entre patrimonio neto y capital social) de 4.387 millones de euros, a los que sumar otros 1.875 millones de los compromisos de pensiones. Unas irregularidades que afectan a 66 empresas de SEPI y Patrimonio.
El PSOE presentó ayer en rueda de prensa un resumen de los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas correspondiente a la contabilidad de las empresas públicas en 2000. De estos trabajos, la portavoz socialista, María Teresa Costa, explicó que este tribunal había detectado un desequilibrio patrimonial de 4.378,5 millones de euros a los que añadir otros 1.875 millones de euros por el incumplimiento en los compromisos de las empresas públicas respecto a la externalización de sus planes de pensiones.
Costa apuntó que exigirá responsabilidades a los responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como a la Dirección General de Patrimonio, propietarias de las 66 empresas públicas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y en donde se han detectado las irregularidades.
Unas responsabilidades que alcanzan, según Costa, a los administradores de las empresas públicas, ya que han incumplido la Ley de Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, porque, entre otras cuestiones, la regulación exige que, en caso de desequilibrio patrimonial, se reduzca el capital social o se proceda a la disolución de la sociedad.
Por su parte, el portavoz popular de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, explicó ayer que la legislación vigente permite unos plazos determinados para regularizar los desequilibrios patrimoniales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































