El arte y la literatura se unen en una nueva colección para bibliófilos
Ahora Ediciones expondrá sus obras en Arco
Con apenas dos años de vida y cuatro libros editados, la editorial Ahora Ediciones de Bibliofilia ha presentado en Madrid sus libros de arte, que por primera vez contarán con un espacio propio en Arco. i>El cantar de los cantares, con dibujos y serigrafías de Ouka Lele; El puente de la Espada, poemario de Luis Alberto de Cuenca con serigrafías de Eduardo Úrculo; Mitologías en el entierro de la sardina de Murcia, con obras de Manuel Belzunce y Muher, entre otros, y La Divina Comedia, ilustrada por Manuel Belzunce, muestran "los caminos de la fusión entre plástica y literatura", señala su editor, Ángel Pina Ruiz.
La editorial Ahora Ediciones de Bibliofilia presentó el martes en Madrid su colección de libros (todos de gran formato) en un acto presidido por Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien destacó "el tesón" de una editorial que "ha sabido demostrar en apenas dos años de lo que es capaz". El editor de Ahora, Ángel Pina Ruiz, adelantó que ya prepara una edición de La obra maestra desconocida de Balzac, con 11 serigrafías de Manuel Belzunce, y un Quijote (para 2005) ilustrado por Ouka Lele. "Aunque hoy", apuntó Pina Ruiz, "lo que nos trae aquí es presentar nuestros cuatro libros y destacar la presencia en la feria de arte contemporáneo Arco".
"Todo esto empezó el día en que Ouka Lele me habló de un editor de Murcia que le había pedido que ilustrara El cantar de los cantares; me habló de un tipo entusiasta y entrañable", relató Eduardo Úrculo. "Finalmente, conocí a Ángel Pina, y fue difícil resistirse a su dedicación, a su entusiasmo. Así que también me embarqué en este proyecto, en esta obra de arte que hoy presentamos".
Locura romántica
Úrculo ha creado seis serigrafías de 43x31 centímetros que ilustran los poemas inéditos que Luis Alberto de Cuenca reúne en El puente de la Espada. La tirada es de 295 volúmenes, y el precio de cada obra, entre 1.100 y 1.400 euros. "Me siento orgulloso de este trabajo, de estas obras de arte, de esta locura que, por muchas ayudas que tenga, es una aventura absolutamente romántica", añadió el artista, que en sus seis dibujos muestra, entre otros detalles, unos zapatos de mujer, unos labios rojos, un moño, una mujer desnuda y otra semidesnuda e inclinada.
El poeta y secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, aseguró: "De las empresas hermosas en las que he participado en el mundo de la edición, ésta es, sin duda, de las más hermosas. La poesía debe ser una fuente de imágenes, y de alguna manera Eduardo Úrculo ha sabido ser mi alter ego, un compañero de viajes para mis poemas". De Cuenca felicitó a la Comunidad de Murcia por entender "perfectamente un proyecto así". "La creación artística es progreso", señaló el presidente de dicha comunidad, Ramón Luis Valcárcel. "Merece la pena apoyar estas iniciativas que ya apenas existen en España".
Libros joya
"Éstos son libros joya", añadió Ouka Lele. La artista (que ha creado 21 serigrafías y 21 dibujos en tinta china para El cantar de los cantares) señaló que eligió este libro "porque siempre, desde que era adolescente, me ha fascinado. Sugerí la idea de ilustrarlo, y en la editorial les pareció una buena idea". Corazones, ciervos, frutas y bosques llenos de colores resumen la visión de la pintora y fotógrafa del libro del rey Salomón. "El cantar de los cantares es un libro misterioso, que te pone en un estado de ánimo muy especial, físico y místico al mismo tiempo. Por eso me apasiona. Me interesaba lograr una lectura en imágenes, de alguna manera circular, que se puede empezar por cualquier parte, algo que nos remonta un poco a nuestras lecturas infantiles".
Tanto la artista como su editor defienden la existencia de un público para estos libros de arte. "Las obras tienen sentido juntas, pero también aisladas, cada una tiene entidad y sentido propio", explicó Ouka Lele.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.